No ha tomado aún posesión de su cargo José Manuel Corchado como rector de la Universidad de Salamanca y ya tiene que enfrentarse a su primera gran crisis. El rector electo defiende su honorabilidad ante la noticia de que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha abierto una investigación sobre las “prácticas científicas” del académico, profesor doctor, que tomará posesión el 31 de mayo. Investigación que ha abierto una importante crisis en el seno de la universidad más antigua de España.
El ministerio solicita al Comité Español de Ética de la Investigación que se pronuncie sobre el rector. Algunos medios, como El País, aseguran que el académico ha inflado su curriculum “con trampas” durante años y añaden que esas prácticas estarían relacionadas con su ascenso a rector.
El Rectorado ha emitido un comunicado al respecto en el que refleja varios puntos. Primero, que “el rector solicita el máximo respeto a la imagen de la institución universitaria”. Segundo, que “Juan Manuel Corchado, como catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, no ha recibido comunicación oficial del Comité Español de Ética de la Investigación (CEEI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades”.
Corchado añade que “se pone a la entera disposición, tanto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, como del Comité Español de Ética de la Investigación (CEEI), para ofrecer todas las explicaciones que consideren oportunas” y defiende “su honorabilidad e integridad científica e incide en que, como ya ha explicado anteriormente, para valorar la trayectoria investigadora de una persona y el impacto de sus publicaciones y citas en su área de conocimiento, se debe acudir a Scopus y Web of Science, portales científicos de referencia internacional”.