La empresa concesionaria del servicio de basuras del Ayuntamiento de Zamora, PreZero, se «ha puesto las pilas» después de la propuesta de sanción por parte del Consistorio y empieza, ahora sí, a acometer las obras e inversiones a las que se comprometió con la firma del pliego. En este sentido, el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, y el concejal de Infraestructuras, Obras y Movilidad, Pablo Novo, han presentado en la mañana de hoy los trabajos de construcción de una nueva isla de contenedores en la plaza del Cuartel Viejo, la primera de un total de doce intervenciones que permitirán el depósito de la basura bajo rasante, algo más estético e higiénico.
Un logro, destacan Novo y Guarido, de la labor de fiscalización de los contratos que se realiza desde el Ayuntamiento de la capital. Y, para ponerlo en contexto, el concejal ha ofrecido un dato. En 2010 en Zamora se ejecutaron 73 contenedores soterrados por 720.000 euros y ahora se van a instalar 84 por un total de 250.000 euros. «Pero la cuestión importante es que esos 720.000 euros fueron en cuatro islas ofertadas por Zamora Limpia que nunca se llegaron a construir, porque prometieron cinco y solo hicieron la de la Plaza Mayor. Esto demuestra permisividad por parte de los anteriores equipos de Gobierno, que no velaron porque las empresas cumplieran con las obligaciones a las que se habían comprometido», añade Novo.
En total, en las próximas fechas se instalarán doce nuevas islas de contenedores soterrados, seis obligadas en el contrato y otras tantas a las que la empresa concesionaria, PreZero, se comprometió. Santa Eulalia, plaza de Castilla y León, plaza de La Leña, plaza del Maestro o calle de San Pablo son algunas de las ubicaciones que contarán próximamente con contenedores bajo tierra para que los vecinos depositen ahí sus residuos. Los contenedores tendrán una capacidad sensiblemente superior a la de los depósitos de superficie y serán de 1.100 litros, detallan el edil responsable de la obra.
«Cada una de las instalaciones va a mejorar la capacidad de recogida del servicio y todas contarán con sus respectivos pozos y bombas para, en caso necesario, achicar agua», detalla Pablo Novo. Los tiempos de recogida, es de prever, mejorarán, optimizando la logística de la recogida de basuras en la ciudad. Por lo que refiere a plazas de aparcamiento, las que previsiblemente se pierdan en la plaza del Cuartel Viejo se ganarán cuando los contenedores que ahora están en superficie se retiren. Algo similar sucederá en el resto de ubicaciones.
El Ayuntamiento asegura además que, en contra de lo que está sucediendo en algunas localidades de la provincia (como Benavente, que los está retirando, o Morales del Vino, que verá como la Mancomunidad deja de recogerlos), el depósito de los residuos bajo rasante en la capital sí funciona. Aunque el mantenimiento es evidentemente más caro que el de un contenedor en superficie, tanto Novo como Guarido aseguran que «es más cómodo, más higiénico» y aumenta la seguridad, al prácticamente impedir que los contenedores se quemen.
Los nuevos contenedores
Los nuevos contenedores instalados no serán iguales que los soterrados que hay repartidos ya por varios puntos de la ciudad. Se trata de un modelo más estético, «tipo buzón inglés», que garantiza una reducción del riesgo de que las bolsas se atasquen y los residuos no se depositen donde deben depositarse. Tanto el cuerpo como la tapa están fabricados en polietileno con la máxima protección contra los rayos del sol, un material «robusto que rebaja los costes de mantenimiento».