La batalla por una mejor financiación local, especialmente para los ayuntamientos con anejos, ha llegado este viernes al Consejo de Alcaldes. Antes de la sesión que ha tenido lugar más tarde en Ifeza, el vicepresidente del órgano y alcalde socialista de Almeida, Miguel Alejo, ha subrayado ante los medios la necesidad de «revisar los criterios» en el reparto del dinero que llega a los municipios. Junto a él, el presidente de la Diputación, el popular Javier Faúndez, ha profundizado en la cuestión y ha lanzado una advertencia: «Vamos a ser luchadores y reivindicativos con esto».
Es decir, populares y socialistas comparten aquí una misma visión desde el terreno: a los ayuntamientos no les llega. Y menos si tienen que atender la realidad de una población dispersa en varios núcleos, más de diez en algunos casos. «Durante mi etapa en el Senado ya abordamos esto, pero nadie te escucha. Con el tema de los anejos, yo he sido obsesivo. En Trabazos, tengo cinco localidades y eso no se contempla a nivel de financiación local», ha lamentado Faúndez.
El también alcalde del municipio alistano ha recordado que su realidad es la de convivir con «cinco alumbrados, cinco abastecimientos o cinco cementerios». «Es la historia de hoy y de hace más de 20 o 25 años», ha reiterado Faúndez, en consonancia con lo apuntado por Alejo. El socialista ha incidido en la pertinencia de resolver «este tema de fondo» para que los ayuntamientos sean verdaderamente «la columna vertebral del sistema democrático».
El alcalde de Almeida ha realizado esta reflexión después de destacar que «el Consejo está recobrando la costumbre que nunca debía haber perdido: escuchar a los alcaldes». «Hay que escuchar, reflexionar y ejecutar», ha matizado Alejo, que ha felicitado al presidente de la Diputación, «sin que sirva de precedente», en un ambiente distendido y en el que el socialista ha admitido que podrá haber «matices en las medidas concretas», pero con la idea siempre de «mejorar las cosas con prudencia».
Más tarde, el regidor de Almeida ha asistido junto al resto de los alcaldes a una sesión en la que se ha abordado la posibilidad de que la Diputación encabece un proyecto para una nueva convocatoria DUS de fondos europeos. En estos momentos, no existe tal opción, pero la perspectiva es que se abra, y la institución provincial quiere estar preparada. La idea es que se sumen los pueblos que lo deseen en aras de captar fondos para temas de eficiencia energética, vehículos eléctricos o placas para el autoconsumo.
Por otra parte, Faúndez ha hablado también del proyecto en marcha con la Junta para mejorar el abastecimiento, mientras que la delegada territorial, Leticia García Sánchez, ha intervenido de forma excepcional en la sesión para explicar los detalles del nuevo Fondo de Cohesión Territorial o de la adhesión de los ayuntamientos al convenio del 012, un teléfono para dar información a los ciudadanos.
Homenaje a los alcaldes salientes
Todos estos asuntos se han abordado en una reunión encabezada por la presidenta del Consejo de Alcaldes, Ainhoa Aranguren, en la que Faúndez ha aprovechado además para anunciar que, en el Día de la Provincia, que tendrá lugar el 15 de junio en Fuentelapeña, se organizará un homenaje a los más de 90 alcaldes que abandonaron el cargo durante el pasado mandato (2019-2023).