La Mancomunidad de Tierra del Vino dejará por recoger los contenedores de basura soterrados de Morales del Vino en las próximas semanas. Algo que va a pasar «sí o sí» porque el nuevo camión que pondrá en marcha la unión de municipios no está preparado para recoger este tipo de contenedores. El presidente de la mancomunidad y alcalde de Madridanos, Ángel Sánchez, asegura que la contestación de Morales sobre su continuidad o no en la Mancomunidad Tierra del Vino no se ha producido aún, varias semanas después de que se le indicara al pueblo que no podía abandonar solamente la recogida de residuos mancomunada, como era su intención. «Dijeron que contestaban en una semana, no lo han hecho y ya es cuestión de poner el sistema en marcha», asegura Sánchez.
La mancomunidad comenzará en los próximos días a instalar los nuevos contenedores por los pueblos de la zona. Contenedores que tendrán un sistema muy parecido al de Zamora capital, con un pedal para poder abrirlos sin tocar con las manos y con un diseño que permite que el camión de la basura los recoja sin que el trabajador tenga que bajarse a por ellos. Actualmente, el camión de la Mancomunidad de Tierra del Vino lo lleva un solo empleado que tiene que parar el vehículo, bajarse, mover los contenedores hasta la parte trasera, descargarlos, volverlos a colocar en su lugar y regresar a la cabina de conducción. Con este nuevo sistema, el trabajador podrá descargar los contenedores sin bajarse del camión.
Lo que sucede en el caso de Morales del Vino es que el municipio tiene varios contenedores soterrados instalados en el pueblo. Contenedores que no se pueden recoger con este nuevo camión y que «quedarán sin recoger» una vez entren en servicio las nuevas máquinas. «Morales tiene que decidir», insiste Sánchez. «O se le instalan los nuevos contenedores o tiene que ser el propio pueblo el que recoja su basura». Este periódico ha intentado, repetidas veces y sin éxito, comunicarse con el equipo de Gobierno de Morales del Vino.
Ante la realidad de que los contenedores soterrados no serán recogidos por la Mancomunidad, Morales solicitó información sobre la posibilidad de dejar de formar parte de la recogida conjunta de basuras y la Mancomunidad procedió a solicitar un informe al secretario que indica varias cuestiones. La primera, que el Ayuntamiento tiene potestad para determinar la forma de prestación de un servicio dentro de su límite municipal y puede establecer que no se lo preste la mancomunidad a la que está adherido.
Ahora bien, los estatutos de la Mancomunidad de Tierra del Vino no contemplan esta opción por lo que, según el acta de la última reunión, difundida en abril por UPL, «el Ayuntamiento no puede unilateralmente renunciar a la prestación de un servicio por la Mancomunidad sin que ello suponga la necesidad de separarse de la misma, salvo que la renuncia estuviera contemplada en los estatutos». No lo está, por lo que para que prosperara, en caso de que la hubiera, la renuncia de Morales del Vino solo al servicio de basuras «deberán modificarse» las normas de la mancomunidad.
Las normas, indica el informe, no prevén que puedan existir servicios de la Mancomunidad que sean recibidos por los municipios y otros que no. Así, «no podrá admitirse la posibilidad de que un municipio rescate un servicio y se mantenga como miembro para que se le presten otros». Los estatutos recogen que los ayuntamientos pueden adherirse o separarse del conjunto, pero no distingue «si es posible que uno o varios de los servicios prestados» puedan ser asumidos como propios por los socios.