Hugo, Martín y Daniel son los tres nombres preferidos por los padres zamoranos para sus hijos recién nacidos en los últimos años. Para las niñas triunfan Lucía, Sofía y Valeria, que son los más utilizados entre las niñas. Es lo que se extrae de la estadística de nombres y apellidos publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística, que muestra como los gustos de los padres han cambiado con el paso de los años hasta el punto de que nombres insospechados hace años copan ahora las primeras posiciones mientras que los escogidos décadas atrás han sido borrados del mapa.
Por lo que refiere a los niños, a los tres antes destacados, se suman Manuel, Adrián, Leo, Micas, Mateo, Pablo y Diego, lista que completa el de las diez opciones preferidas por los padres. Entre los años 2020 y 2023 han nacido en Zamora 43 niños llamados Hugo, 33 llamados Martín y 31 que responden al nombre de Daniel. En el caso de las niñas, a Lucía (33 desde 2020), Sofía (31) y Valeria (28) se suman Carla, Celia, Daniela, Martina, Jimena, Olivia y Alma.
Nombres, lo dicho, en muchas ocasiones inesperados. No hace falta irse muy atrás para encontrarse un panorama muy distinto. En 1990, por ejemplo, era David el nombre más común entre los niños, un nombre que ahora no aparece entre la lista de los veinte primeros más utilizados. Entonces, hace poco más de treinta años, nacieron muchos niños llamados Alejandro, Javier, Sergio y Daniel, por ejemplo. No había, en cambio, muchos bebés llamados Enzo, Gael, Luca, Oliver o Alex.
Parecida es la cuestión con las niñas. María, Laura, Cristina o Sara eran los nombres más escogidos por los padres en la década de los noventa. Olivia, Noa, Abril, Triana, Aitana o Mía no aparecían en una lista en la que ahora ocupan puestos de preferencia, según los datos del INE.
La estadística deja algunos incombustibles, como Manuel, que ocupa las primeras posiciones en toda la serie histórica, o María, nombre todavía bastante usado por los padres zamoranos. Tanto uno como otro, sin embargo, han caído de forma notable en los documentos que los padres presentan al Registro Civil.