La quincuagésimo segunda edición del Festival de Flamenco de San Pedro se desarrollará en Zamora durante dos días, el 28 y el 29 de junio, y estará dirigido desde el Teatro Principal. De hecho, su director, José María Esbec, ha sido el encargado de diseñar un programa de actuaciones que aspira a proteger la vertiente más tradicional de esta cita con más de medio siglo de vida, y también innovar para atraer a nuevos públicos.
Así lo han trasladado este jueves, durante la presentación del festival, el propio Esbec y el concejal de Promoción Económica, David Gago, que han definido las líneas maestras de estas dos jornadas de actuaciones que servirán también para homenajear a una de las almas del evento. No en vano, la propia imagen del cartel muestra la silueta de José Ignacio Primo: «Es importante tener ese recuerdo», ha aclarado el edil.
Más allá de eso, Gago ha subrayado la pertinencia de celebrar este festival durante los dos días grandes de San Pedro y ha abogado por darle a esta cita «señera» la relevancia que tiene por historia y por tradición: «Van a venir las máximas figuras que se están viendo en otras grandes ciudades y a un precio absolutamente competitivo», ha remarcado el concejal, que ha aclarado que los espectáculos seguirán desarrollándose en la plaza de la Catedral.
A partir de ahí, Esbec se ha encargado de relatar el programa de un festival flamenco que arrancará ambos días a las diez de la noche y que, el 28 de junio, se prolongará durante más de tres horas con las actuaciones de Israel Fernández, Juana la del Pipa y Pepe Torres. Ya el 29 será el turno de La Tremendita y de un artista aún por confirmar, tras la caída del cartel de uno de los espectáculos programados.
Las entradas se podrán adquirir tanto en la taquilla del liceo como en la web del propio Teatro Principal con un precio de 40 euros para la entrada conjunta de los dos días, de 30 solo para el 28 y de 18 para el 29 de junio.
Lo de siempre y la vanguardia
Esbec ha dejado claro que la idea para el segundo día es traer «shows con el flamenco como elemento vertebrador, pero con una imagen menos convencional». De cara a los próximos años, el director del Teatro Principal también plantea la opción de programar «algo más vanguardista» y de organizar charlas y eventos formativos que redondeen la parte de los espectáculos.
Ha sido en ese punto cuando Gago ha abundado en la idea de proteger e innovar, desde la óptica de que este es un festival que ha contado con Camarón y con Paco de Lucía, pero que, sin perder la parte de toda la vida, aspira a convertirse nuevamente en una referencia por otras vías: «Podemos hallar nuevas fórmulas», ha apostillado Esbec, que ha puesto como ejemplo que, desde el teatro, se ha llegado a pensar en la opción de traer a Zamora un ballet flamenco.