«Sin presión en la calle no se va a lograr». Zamora será núcleo de la reivindicación del oeste para reabrir la Ruta de la Plata y las instituciones y asociaciones empresariales han escenificado hoy su unión para congregar al mayor número posible de ciudadanos. La cita, el próximo sábado 25 de mayo en la Plaza Mayor de la ciudad a las doce del mediodía. La concentración implica a las provincias de León, Salamanca y Cáceres y es un acto, defiende el presidente de la Diputación de Zamora, en el que «toda la sociedad se tiene que volcar».
La reivindicación conjunta, que se ha firmado en la sede de la Cámara de Comercio de Zamora, plantea que la reapertura del servicio ferroviario es «de vital importancia para el desarrollo del oeste del país» y exige la puesta en servicio de una línea mixta, de pasajeros y mercancías, entre Gijón y los puertos del sur de España. «Empresarios, instituciones y colectivos sociales respaldamos la reapertura con una única voz que busca mejorar la calidad de vida del territorio», asegura el presidente de la Cámara de Comercio, Enrique Oliveira.
Se trata, defienden los actores implicados, de un proyecto «de provincia y de comunidad autónoma». «Tenemos que ser reivindicativos», apostilla el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. «Esto también es un tema económico porque las provincias del oeste son las más desfavorecidas, y es importante para la cohesión del territorio y no dependen del centralismo de Madrid», añade.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, lamenta por su parte que la fecha fijada, 2050, sea excesivamente lejana y que, aún así, «no se cumplirá». Las instituciones, subraya Faúndez, «tenemos que ser serias y estar comprometidas con estos proyectos. Como sociedad zamorana», apostilla Faúndez, «debemos tener la certeza de que existe un compromiso, y que ese compromiso se refleje en una ejecución de los trabajos. No podemos pensar en fechas tan lejanas, que la mayoría de las veces no se cumplen».
Los convocantes de la concentración celebran el carácter transversal de la misma, que escapa del partidismo y que reunirá a asociaciones y partidos de todo el arco. «Debemos conseguir que se acorten los plazos. Ahora que hay inyección de fondos europeos y que vemos como se usan para asuntos medioambientales o luchar contra la despoblación, hay una gran oportunidad de comenzar a desarrollar el proyecto», apunta el alcalde de Zamora.