La llamada cirugía robótica, un sistema de intervención menos invasivo y que permite intervenciones muy complejas y delicadas con una gran precisión, llegará a Zamora entre 2025 y 2026, según el calendario que maneja la Junta de Castilla y León. Así lo ha explicado el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz Galindo, que ha defendido que la apuesta de la Junta de Castilla y León por la tecnología «es clara».
De hecho, la previsión es extender la cirugía robótica a todos los hospitales provinciales de referencia en ese citado periodo, después de que este año lleguen a Valladolid y Segovia. Generalmente, los centros reciben el llamado sistema Da Vinci, aunque Muñoz Galindo ha aclarado que esta es una marca comercial y que el proceso se sacará a concurso para que también puedan optar otros operadores presentes en el mercado.
El director general ha realizado estas declaraciones en el marco de la entrega de la certificación de calidad que el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu) ha otorgado a la Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Servicio de Digestivo del Complejo Asistencial de Zamora.
Se trata de un reconocimiento que «sitúa al hospital zamorano como referencia en esta enfermedad, y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por dicha unidad», que se encarga de la atención a pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, unos problemas que afectaron a 1.200 pacientes en el área de Salud de Zamora durante el último año, siguiendo la tendencia creciente que siguen los países desarrollados.
El tipo de enfermedad
La EII se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos entidades fundamentales: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se trata de una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, y cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea o el dolor abdominal, llegando en ocasiones a requerir cirugía o ser incapacitantes para los pacientes.
En ese sentido, la presidenta de Geteccu, Ana Gutiérrez, ha destacado la relevancia de la auditoría, apoyada por Laboratorios AbbVie y ha recordado que estas enfermedades son crónicas y «acompañan al paciente a lo largo de su vida».
Además, «afectan mucho a la calidad de vida» con síntomas como dolor abdominal, más deposiciones o cansancio. «Cuando la enfermedad no está bien controlada, hay un deterioro, pero hace años los pacientes se identificaban en la sala de espera por su aspecto y ahora es imposible», ha destacado Gutiérrez, que ha admitido que la patología se suele presentar en personas jóvenes.