Delitos contra la seguridad, abandono de vehículos en la vía pública, circular lento sin causa justificada entorpeciendo la circulación… Durante los últimos días las multas que llegan a las casas y negocios de los agricultores zamoranos se cuentan por cientos. Van desde los cien euros a, en algunos casos, los 500, y emanan de las tractoradas que protagonizaron la actualidad en la provincia durante el mes de febrero. Ahora, tres meses después, las sanciones se han cursado y muchos son los que tienen que pagarlas.
Según han indicado a este periódico agricultores de Sayago y de Tierra de Campos, la actividad durante los últimos días es intensa en este sentido. Algunos colectivos han empezado ya a hacer acopio de sanciones para recurrirlas todas juntas, pero otros se muestran más pragmáticos y, a la vista de los acontecimientos, prefieren acogerse al pronto pago, abonar la mitad de la multa y pasar página. Llegan también multas por tractores que no tenían en vigor la ITV o que tenían el seguro caducado y pese a todo participaron en las marchas.
Los agricultores aseguran que la gran mayoría de las sanciones llegan de la Jefatura de Tráfico y denuncian que, cuando pudieron, que estaban allí, no les notificaron. «Se limitaron a hacer fotos a las matrículas y ahora vienen con las denuncias». Todas las multas son consecuencia de las muchas tractoradas y marchas lentas no notificadas oficialmente que se llevaron a cabo durante el mes de febrero. Los participantes en las manifestaciones comunicadas a la Subdelegación del Gobierno no han sido multados, o al menos no hay constancia de que se hayan cursado sanciones derivadas de estas protestas.
Situación «inexplicable»
Los agricultores consultados por este periódico aseguran que la situación es «inexplicable» y vuelven a cargar contra el Gobierno de España. «No se ha conseguido nada, no han conseguido nada, y encima parece que ahora se ríen en nuestra cara con las multas. Es una vergüenza», asegura un agricultor sayagués en conversación con este medio de comunicación. La mayoría de las sanciones se elevan a 200 euros por «estacionar el vehículo obstaculizando la circulación».
Las tractoradas en diversos puntos de la provincia marcaron la actualidad en Zamora, y en el resto del país, durante los últimos días de enero y casi todo el mes de febrero. Mención especial para dos días que quedarán en el recuerdo colectivo. Primero, el seis de febrero, cuando cientos de tractores cercaron la ciudad de Zamora e impidieron que los vehículos entraran o salieran durante toda la jornada, provocando graves prejuicios y condicionando la libre circulación. También el cuatro de marzo, cuando un grupo de agricultores se enfrentó a los antidisturbios en Paradores de Castrogonzalo durante un corte nocturno a la A-6. Algunos de los participantes en esta protesta aún tienen que ser llamados a declarar por el juzgado una vez prestaron testimonio en el cuartel de la Guardia Civil de Benavente.