La Dirección General de Carreteras propone que sea la UTE formada por las empresas Civis Global S. L. U y Excarbi S. L. la que se encargue de realizar las obras en el tramo de unión con la frontera portuguesa de la A-11, que unirá ese punto con San Martín del Pedroso. Unos trabajos de menos de dos kilómetros que se han eternizado por trámites administrativos, lo que ha obligado a repetidas prórrogas hasta llegar a la propuesta final. Es previsible que ahora la obra se adjudique para que, según los plazos que se manejan, las obras puedan arrancar a mediados del verano .
La Unión Temporal de Empresas ha presentado un presupuesto, sin impuestos, de 5.960.201,85 euros, lo que se traduce en una baja del 12,42% en comparación con los 6.805.437,14 euros por los que la obra salió a licitación. La empresa ha obtenido la puntuación de la oferta económica más alta. Seis empresas fueron excluidas del proceso por considerar que la oferta que realizaban era temeraria.
Civis Global S. L. U. y Excarbi S. L. han obtenido además la mejor puntuación en los llamados «juicios de valor», que incluyen cuestiones como la calidad de la memoria, la seguridad y salud en el trabajo o los materiales propuestos para la construcción.
Civis Global es un grupo gallego con sedes en Vigo, La Coruña, Asturias, Castilla y León y Oporto, dedicado a la construcción y servicios. Está especializado en infraestructuras públicas y privadas, así como en la rehabilitación de edificios y espacios urbanos y en la prestación de servicios y gestión de concesiones. Excarbi es una empresa dedicada a la ingeniería, obra civil y servicios que tiene su sede central en Ponferrada.
La obra
El tramo de autovía por el que comenzarán los trabajos arranca en el punto kilométrico 70 y finaliza en el 71,805. Corresponde a la ampliación de la calzada actual de la N-122 para convertirla en una sección de autovía constituida por dos calzadas de doble carril separadas por una mediana de un metro de ancha, arcén exterior de dos metros y medio e interior de metro y medio.
En las obras, que tienen un plazo de ejecución de un año, se ampliará el paso inferior y se construirá un paso elevado de treinta metros de ancho para animales, entre otras cuestiones. La autovía A-11 tendrá, a su finalización, una longitud total de 390 kilómetros y unirá la ciudad de Soria con la frontera con Portugal. Actualmente tiene 188 kilómetros finalizados y algo más de 45 en obras. El resto están o bien en fase de proyecto o en licitación de obras.
El tramo de A-11 entre el enlace de San Martín de Pedroso y la frontera con Portugal objeto del contrato es el tramo de autovía más prioritario dentro del tramo entre Zamora y frontera con Portugal, al permitir la continuidad de la autovía construida en Portugal en un punto donde existe el puente internacional sobre el fronterizo río Manzanas hacia la carretera convencional en España. Permite resolver el problema actual de estabilidad del talud existente y modificar las características de trazado de la actual N-122, que mejoran notablemente la seguridad vial en la zona del último enlace existente del lado de España, en donde se pueden llegar a producir entradas erróneas de vehículos haciendo que circulen por un carril en sentido contrario.