– Uno de esos besos que te invaden todo el cuerpo
– Uno con poderes que nada puede detener
Con la letra de la canción «Un beso redondo» de Conchita, los trabajadores del Hospital Virgen de la Concha, los voluntarios de Cruz Roja y varios grupos de alumnos de Primaria del centro Trilema han homenajeado a los niños hospitalizados en este 13 de mayo que cada año sirve para recordar a los pequeños que se encuentran ingresados en un momento de la vida en el que deberían permanecer ajenos a este tipo de circunstancias.
El citado tema musical ha servido como telón de fondo del «lanzamiento simbólico de besos» que todos los presentes en la entrada del Virgen de la Concha han lanzado al viento después de un acto en el que también ha habido actuaciones en directo, con Miguel Álvarez y el grupo Crash; la lectura de un manifiesto; y la narración de un cuento editado por la enfermera Cristina Lázaro, que ha sido igualmente la encargada de contárselo a los asistentes.
También han estado presentes en la cita la responsable del Complejo Asistencial, Montse Chimeno, y la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García Sánchez. Esta última ha ofrecido los datos correspondientes a los ingresos infantiles en el hospital zamorano.
En concreto, durante el año 2023, hubo 711 ingresados entre neonatos (119), lactantes (277) y escolares (315), más otros 300 en el llamado hospital de día, según ha indicado García Sánchez, que ha comentado que, en estos momentos, son ocho los pequeños internados en el Virgen de la Concha.
Por su parte, Chimeno ha confirmado que las causas más comunes de ingresos entre estas personas de tan corta edad son las patologías respiratorias y ha indicado que, en lo referente a la plantilla de pediatras para poder atender a los niños según marcan las ratios, el Complejo Asistencial sigue pendiente de conocer el resultado definitivo del concurso de traslados.