Los agentes de la Policía Municipal que participaron durante la madrugada del viernes al sábado en el tiroteo para neutralizar al asaltante del Restaurante Marta consideran «un milagro» que ninguna bala impactara contra ellos, más allá de un alcance inofensivo en una bota. El concejal de Protección Ciudadana, David Gago, ha trasladado ese mensaje al hablar de un intercambio «de extrema gravedad» que puso en riesgo a los participantes en la intervención y que se trata de un hecho hasta la fecha «inédito» en Zamora, al menos en los últimos 40 años.
En una rueda de prensa convocada por el cierre por obras del Mercado de Abastos, Gago ha explicado que las patrullas trataron de mediar previamente con el agresor para que depusiera su actitud, pero se encontraron con la negativa del hombre de 61 años y con los disparos de una persona habituada a utilizar las armas, habida cuenta de que practica la disciplina de tiro olímpico.
No obstante, antes de que todo esto sucediera y de que el hombre irrumpiera en el Marta y disparara por la espalda a uno de los camareros – herido grave – la Policía ya había sido alertada de la presencia de un hombre armado por las inmediaciones, una circunstancia que facilitó la pronta llegada de los agentes al lugar de los hechos.
La llamada desde Campo de Marte
Según ha explicado Gago, unos chavales que paseaban en ese momento por la zona de Campo de Marte, alertaron a la Policía de esa circunstancia y de que, además, la persona en cuestión presentaba «un claro estado de embriaguez». Con esos datos en la mano, los agentes se pusieron en marcha y, tras los citados cuatro minutos, fueron alertados también de los hechos consumados en el establecimiento hostelero.
Fue entonces cuando se puso en marcha el dispositivo para detener al hombre, que fue localizado en el paso bajo la vía en la calle Ferrocarril y que obligó a los agentes a disparar contra él a la vista de que no había negociación posible: «Había que neutralizar a esa persona», ha constatado Gago, que ha insistido en que se trata de «un hecho aislado». «Nada relaciona al agresor con el restaurante», ha confirmado el concejal.
En cuanto al estado del camarero herido, Gago ha querido ser prudente sobre si esta persona se encuentra fuera de peligro, pero sí ha hablado de una evolución favorable, según le han trasladado desde el propio restaurante.