La número dos de la lista del PSOE para las Elecciones Europeas, Iratxe García, ha asegurado este viernes que «hay que combatir a la ultraderecha con la verdad, con argumentos, con realidades y poniendo freno a los bulos». La ya eurodiputada durante la última legislatura ha lanzado esta advertencia en el marco de su visita a Zamora, donde ha mantenido una jornada de trabajo con los responsables socialistas de la provincia.
García, que acompaña esta vez a la cabeza de lista escogida por el partido, Teresa Ribera, ha lamentado, entre otras cosas, que la ultraderecha haya «utilizado al sector agrícola y ganadero» de una forma electoralista y ha recordado que «el actual comisario de Agricultura» en Bruselas «pertenece a la familia política de Vox». «Han usado mentiras absolutas», ha insistido la representante del PSOE, que además ha confrontado el mensaje de que haya que elegir entre las explotaciones agrícolas y el cambio climático.
De hecho, para Iratxe García, «el futuro de la agricultura no será posible» si no se aborda esa protección del medio ambiente: «Aparte de esto, el sector tiene problemas, por supuesto, pero sentémonos y negociemos», ha abundado la representante en Europa, que ha abogado por centrar los esfuerzos de las próximas semanas a explicar por qué la Unión «necesita seguir avanzando».
Las medidas para Zamora
«La apuesta de los progresistas y los socialistas de Europa es que Zamora sea una tierra de oportunidades», ha asegurado Iratxe García, que ha admitido la complejidad de la última legislatura, pero que ha defendido la puesta en marcha del «mayor plan de inversiones de la historia» para paliar las consecuencias de la pandemia.
En lo que afecta a la provincia, Iratxe García ha citado el impulso a proyectos como la inminente humanización de las travesías de Zamora capital, los planes de sostenibilidad turística, la llegada de la banda ancha a los pueblos o programas como el DUS 5000. «Mientras, el Partido Popular no ha estado arrimando el hombro, sino poniendo piedras en el camino», ha aseverado la candidata socialista.
García ha reivindicado también el papel de Teresa Ribera en la negociación de la llamada excepción ibérica para la electricidad y ha subrayado que «eso es hacer política para las personas».
Fagúndez exige a la Junta por la fiscalidad diferenciada
A su lado, el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, ha recordado la importancia de lo que se dirime en Europa y ha puesto como ejemplo el hecho de que, en 2022, el último año «normal» en el Parlamento, de todas las leyes que se aprobaron, el 57% fueron transposiciones y órdenes europeas.
También ante las preguntas sobre la posibilidad de apretar en Europa por la fiscalidad diferenciada, Fagúndez ha explicado que el PSOE va a seguir reivindicando una flexibilización de la norma, pero ha demandado que la Junta de Castilla y León ponga en marcha una ley específica contra la despoblación que permita ayudas más allá de las que colaboran con el funcionamiento de las empresas.