De 166.321 a 166.012 habitantes en solo 91 días. Zamora perdió 309 vecinos en los tres meses que van del 1 de enero al 1 de abril de 2024. Así lo refleja la estadística de población continua publicada este jueves por el INE, que señala que la provincia se dejó más de tres empadronados al día a lo largo del primer trimestre de un ejercicio que va camino de prolongar la tendencia demográfica negativa del territorio.
Aunque habrá que esperar para conocer los datos definitivos del padrón que se publica a final de año, la tendencia de Zamora sigue mostrando la realidad de un lugar donde mueren muchas más personas que las que nacen y donde, además, el saldo migratorio no alcanzar ni de lejos para compensar esa circunstancia.
En comparación con el resto de las provincias del entorno, Zamora se sitúa en el epicentro de la caída general del noroeste, con provincias como Lugo, Ourense, Asturias, León, Palencia o Salamanca como otras de las damnificadas por el desplome demográfico, que también se ha dejado notar esta vez en Soria, Teruel o Cuenca.
Estos tres territorios parecían haber reaccionado ligeramente, a juzgar por los últimos datos que se habían publicado al respecto, pero también reflejan una bajada de población en este trimestre.
Los datos interanuales
En cuanto al dato interanual, a pesar del descenso, no es tan malo para Zamora si se compara con los de hace un decenio, cuando la provincia llegó a perder hasta 3.000 vecinos en un curso. Según la estadística de la población continua, de 1 de abril a 1 de abril, la bajada se situó en 547 personas.
La cara B de ese dato más o menos esperanzador es que, en este último trimestre, se ha acumulado más de la mitad del desplome poblacional y que Zamora camina con una proyección de descenso de más de 1.200 habitantes para este año 2024.