El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha anunciado este miércoles la inminente convocatoria del Consejo de Alcaldes de la provincia, que celebrará una sesión a instancias de la institución el próximo 17 de mayo. El mandatario alistano ha explicado que los responsables municipales se reunirán para «abordar temas de interés» para el territorio y ha aclarado que, entre otras cosas, recibirán información acerca de algunas líneas de ayuda que estarán disponibles próximamente.
Entre ellas, Faúndez ha mencionado «las futuras ayudas para la eficiencia energética», los detalles del nuevo Fondo de Cohesión Territorial o las características del protocolo sellado por el propio presidente con la Junta de Castilla y León para impulsar iniciativas en materia de abastecimiento de agua. En ese último punto, la Diputación necesita conocer «si hay ayuntamientos interesados en este tipo de proyectos».
Faúndez ha realizado estos anuncios en el marco de la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su vicepresidente primero, Víctor López de la Parte, para dar a conocer los acuerdos alcanzados en una Junta de Gobierno en la que el equipo provincial ha resuelto 119 puntos y en la que, entre otras cosas, se han aprobado las ayudas a 61 ayuntamientos para la reparación y la conservación de centros escolares.
Los ayuntamientos excluidos
López de la Parte ha aclarado que la cantidad consignada alcanzaba los 300.000 euros y ha explicado que cuatro de los ayuntamientos solicitantes han quedado excluidos de la convocatoria. En tres de los casos, los de Carbajales de Alba, Ferreras de Arriba y Fuentesaúco, el motivo ha sido la ausencia de justificación del dinero recibido en la anualidad anterior, mientras que, en el otro, referente a San Cristóbal de Entreviñas, el rechazo ha tenido que ver con la tipología de la obra que pretendía ejecutar el municipio, un trabajo ajeno al que se contemplaba en las bases.
Al hilo de este asunto, Faúndez ha recibido una pregunta sobre las quejas de los alcaldes de Ahora Decide acerca de las dificultades para mantener los colegios: «Sé que es un gasto importante»; ha admitido el mandatario municipal, que no obstante ha recordado que los ayuntamientos también reciben transferencias de la Junta y del Estado por contar con estos centros.
Más tarde, López de la Parte ha matizado que, aparte de las ayudas para la reparación y las obras en los colegios, la Diputación también sacará, como en cada ejercicio, líneas destinadas al mantenimiento de las instalaciones.