Mañana movida en Coreses. La sirena del colegio del pueblo comenzó a sonar a las doce del mediodía dando el punto de partida a un simulacro de atentado terrorista del que, de puertas para adentro, poco se conocía. Sorpresa mayúscula en las aulas, por tanto, sobre todo en la clase de segundo de ESO que ha sido la escogida por el terrorista para tomar rehenes.
El simulacro ha perdido a los presentes comprobar de primera mano cómo se lleva a cabo el protocolo de actuación de la Guardia Civil en estos casos. Protocolo compuesto por un elevadísimo número de agentes que han ido internándose por turnos en las instalaciones del colegio hasta la aparición del Grupo de Acción Rápida, el GAR. Un helicóptero dando apoyo aéreo completaba el despliegue, que ha llegado a sobresaltar a más de un alumno y profesor.
La participación en este tipo de actividades, donde una emergencia inesperada aparece de forma repentina, y consecuentemente crea una situación de peligro para los ocupantes y medios materiales de un edificio o instalación, permite reflejar y registrar las actuaciones sobre el terreno, la gestión de respuesta, la eficacia de las actuaciones realizadas por las diferentes Unidades participantes durante el desarrollo de este operativo.
Otro de los objetivos es hacer una valoración posterior de las posibles mejoras que se pudieran observar llegando, si es el caso, a establecer medidas correctoras dentro de los operativos que, en su caso, resulten de aplicación para un mayor beneficio en el desarrollo de la actuación.
El ejercicio se inició a las 12.00 horas donde, tras un requerimiento ficticio que informaba de esta incidencia en las instalaciones del centro, donde se informa que un número indeterminado de personas tienen retenidas a parte de los escolares del centro descolar de Coreses, con este escenario se requiere la presencia de las unidades de la Guardia Civil para hacerse cargo de la situación creada.
Una vez confirmada la alerta por unidades de la Comandancia, comienzan el despliegue junto al resto de efectivos de las distintas Unidades y especialidades de la Guardia Civil que deberían actuar cuando este tipo incidencia se produjera de manera real, en este caso se cuenta con la participación del GAR que se encontraba en tránsito por la provincia de Zamora y es avisado para intervenir en el incidente, así como el helicóptero que opera en la Zona de Castilla y León (SAER), que intervino con el nuevo helicóptero adquirido hace pocos días y que opera en la Zona de Castilla y León (Eurocopter EC-135).