El polígono industrial de Alcañices está cerca de recuperar el uso para el que fue concebido. Después de casi siete años de paralización, las 18 parcelas en las que se divide esta zona ubicada en la parte alta de la localidad podrían repartirse, si todo marcha bien, «en junio o en julio», según indica el alcalde de la cabecera alistana, David Carrión. El regidor ha tratado de acelerar todos los procesos después de que, en febrero, quedara claro que el acuerdo sellado con Sodeza en el año 2017 jamás había llegado a entrar en vigor.
El convenio contemplaba en principio que, de las 18 parcelas disponibles, nueve fuesen gestionadas por el Ayuntamiento y otras nueve por Sodeza pero, como el papel nunca pasó por la junta general de la Sociedad para el Desarrollo de Zamora, jamás se aplicó su contenido. Es decir, los terrenos y su uso siempre han estado en manos del municipio, que ahora aspira a activarlo cuanto antes para acabar con el absurdo causado en los últimos años por ese sinsentido político y administrativo.
Con la mirada puesta ya en lo que está por venir, el Ayuntamiento tiene previsto que una empresa acuda la semana que viene a liberar la zona industrial de los trastos abandonados que se acumulan ahora a su entrada. Y es que, desde hace algún tiempo, y a la vista de la paralización de las parcelas, este lugar se había utilizado como punto limpio para la localidad alistana, como cualquiera que haya pasado por ahí ha podido apreciar.
A la entrada del recinto se pueden observar muebles, sillones, electrodomésticos, cajas y bolsas con distinto contenido que ofrecen una sensación de abandono que el Ayuntamiento pretende revertir cuanto antes. De hecho, aparte de la presencia de la empresa especializada para retirar todo este material, también se espera que pronto acuda otra cuadrilla para desbrozar el entorno y adecentarlo de manera adecuada antes del reparto de las parcelas.
En lo tocante a ese asunto, Carrión ha expresado su confianza en poder ejecutar la distribución de las parcelas en el plazo más corto que sea posible y ha reconocido que ya cuenta con trece empresas interesadas, casi todas instaladas previamente en la zona: en Alcañices o en la contorna, aunque «también ha preguntado algún portugués» que podría trasladarse a la zona industrial.
El alcalde ha abundado en el hecho de que las parcelas, de 1.500 metros cuadrados y 833 edificables, van a salir a la venta «por un precio muy asequible», lo que, bajo su punto de vista, puede ayudar a que las otras cinco que quedarían libres si se concretan las trece operaciones previstas también terminen por encontrar empresas interesadas.
Carrión ha asegurado que los responsables de los negocios que quieran conocer los detalles del proceso pueden consultarlo en el Ayuntamiento de Alcañices en aras de que todo resulte lo más sencillo posible para que el polígono industrial esté ocupado y cumpla la función para la que se creó.
Nuevo punto limpio
En cuanto al punto limpio, a la vista de que la zona actual quedará reservada para el citado servicio industrial, el alcalde ha confirmado que la intención del equipo de Gobierno es ofrecer otra alternativa para que los ciudadanos dispongan de este recurso, aunque ha concedido que todavía no sabe dónde se podrá ubicar este nuevo espacio.