Soria ¡YA!, uno de los partidos surgidos de la lucha social contra la despoblación que tiene representación en las Cortes, trasladará a la cámara autonómica las demandas de Ahora Decide sobre las competencias impropias que asumen los municipios, tareas que, bajo el punto de vista de la formación zamorana, lastran las capacidades de unos ayuntamientos que ya de por sí «están mal financiados».
El encargado de realizar este anuncio ha sido el responsable orgánico de Ahora Decide, Manuel Fuentes, que ha comparecido este martes junto a los alcaldes de Villanueva del Campo, Felipe Blanco, y de Gema, Enrique Díaz, para presentar los dos documentos que el partido ha registrado ante la Junta y la Diputación y que tienen que ver precisamente con esa realidad que encaran los municipios, particularmente los de menor tamaño.
Fuentes ha explicado que estas reclamaciones van en línea con la voluntad del partido de oponerse a «que se reduzcan más los servicios en los pueblos» y a batallar por «los equilibrios territoriales y el mantenimiento del principio de igualdad». «Queremos exigir un cambio en la financiación de los servicios y que la Junta asuma de forma integral las competencias impropias», ha recalcado el responsable de Ahora Decide.
En línea con esto, los dos citados alcaldes han subrayado que, en las circunstancias actuales, los ayuntamientos carecen de la capacidad mínima para defender ciertos proyectos. Felipe Blanco ha puesto como ejemplo el arreglo de las instalaciones de su centro rural agrupado, unas dependencias educativas que «requieren de inversiones para arreglos y mantenimiento» y que exigen unas cantidades que complican la salud financiera de su municipio.
Para Blanco, esta circunstancia deja en evidencia «el alejamiento entre las instituciones superiores y la realidad del medio rural», una posición que comparte su compañero de partido Enrique Díaz, que ha explicado que, en el caso de Gema, el colegio se come el 12% del presupuesto municipal cada año.
Lucha contra la despoblación
Más allá de estas cuestiones, parece evidente la voluntad de Ahora Decide por situarse como el partido de referencia de Zamora en la lucha contra la despoblación. Ya en las Elecciones Autonómicas de 2022, la formación trató de agitar esa bandera al tiempo que lo hacían otros grupos como el citado Soria ¡YA!, mientras que, de cara a procesos posteriores, la organización tuvo contactos con la marca España Vaciada para concurrir bajo ese paraguas.
Finalmente, para las Elecciones Europeas de junio, Ahora Decide sí se ha integrado en la misma candidatura que los sorianos o que Teruel Existe, y los mensajes de Fuentes y del resto de los dirigentes del partido dejan patente que esa va a ser la línea a seguir de este proyecto político en los próximos años.