Zamora ha salido malparada del reparto de plazas MIR para la formación de médicos de Familia en su Complejo Asistencial. De las catorce plazas disponibles, solo se cubrieron inicialmente nueve y, además, otro facultativo renunció a última hora. Con lo cual, la cifra de vacantes alcanza las seis y dibuja un escenario que se ajusta a las dificultades que generalmente tiene la provincia para encontrar profesionales que presten la atención cercana, sobre todo en las zonas rurales más remotas.
Pero, en ese contexto, la historia que destaca es la de Estela Bajo. Esta médico de Ciudad Rodrigo logró colarse en el 10% con mejor nota de todos los médicos titulados que se presentaron al examen MIR. En concreto, en la posición 1.123 de las aproximadamente 12.000 personas que concurrieron. Con ese puesto, y con la idea de elegir Familia, la salmantina podría haberse marchado casi a cualquier punto de España pero, al contrario que muchos otros, eligió Zamora.
Este martes, los responsables del Complejo Asistencial y de la Delegación Territorial de la Junta le han dado la bienvenida a ella y a todos los médicos, enfermeros y psicólogos que llegan para formarse durante los próximos cuatro años en el Complejo Asistencial, y Estela Bajo ha comparecido en ese marco ante los medios para contar por qué ha decidido ir contra corriente.
«Elegí Zamora porque es un hospital pequeño en el que te van a dejar participar más, la formación va a estar más dirigida hacia ti», ha señalado Bajo, que ha admitido que hay gente que prefiere los hospitales con las técnicas más modernas y las grandes ciudades por temas de ocio y de movilidad, pero ella no: «A mí me encanta la medicina rural. No soy objetiva. Te da un contacto con el paciente que a veces no tienes en el hospital», ha subrayado la médico residente.
Bajo pretende que su futuro esté precisamente en la atención primaria en los pueblos y considera que ha llegado al contexto idóneo para formarse: «Quería quedarme en Castilla y León y este era el sitio que más cerca me quedaba de casa con las características que yo quería. Además, me gustó lo que contaron en la jornada de puertas abiertas», ha abundado la médico
Junto a ella, también se han incorporado otros siete médicos de Familia y nueve más de especialidad. Entre ellos, Iker Álvarez, un facultativo de Bilbao que se formará en Medicina Interna y que también ha valorado positivamente el hecho de que Zamora le ofrezca la posibilidad de trabajar en un hospital pequeño: «Me lo recomendaron para que estuviera acogido y pudiera participar», ha concedido el residente.
24 incorporaciones
Desde la Delegación Territorial, Leticia García ha destacado que, junto a las 17 plazas de especialidad y de Familia, también se cubren desde este martes otras siete entre el PIR (psicología) y el EIR (enfermería) para un total de 24 personas en formación dentro del Complejo Asistencial: «Trataremos de animarles para que sigan en nuestra provincia», ha recalcado la representante política, que ha destacado que, en Zamora, «su desarrollo profesional tiene muchas posibilidades».
De hecho, a los médicos que terminan su residencia se les ofrecen «plazas de fidelización» para tratar de retener el talento que se forma aquí y que muchas veces decide marcharse en busca de unos horizontes con mayor progresión o mejores condiciones de trabajo.