La asociación de Usuarios AVE Zamora ha enviado una misiva al ministro Óscar Puente solicitando la creación de un nuevo servicio madrugador que una la capital del Duero con la capital de España y que arribe a su destino antes de las ocho de la mañana. Un tren que, como sucede en la actualidad, llega a Madrid más cerca de las nueve que de las ocho de la mañana «no puede ser usado» por las personas que trabajan en Madrid, aseguran desde el colectivo, ya que llega a Chamartín demasiado tarde.
El primer tren del día para Zamora, indica el colectivo en la carta que se ha enviado al ministro, «no puede estar condicionado a los horarios de los trenes gallegos, porque con Galicia nos separa un mundo en distancia y tiempo». La agrupación pide al ministro, que tras varias semanas desde la recepción de la carta aún no la ha contestado, que «no olvide que Zamora también está en el mapa, que es una ciudad que se muere y que se está olvidando».
La agrupación de usuarios argumenta que Zamora no ha recibido un servicio madrugador de calidad desde que llegara la alta velocidad ferroviaria, en el año 2015. «Hubo un tiempo en que funcionó un tren, conocido como madrugador, que salía de Zamora a las 7.05 y llegaba a Madrid a las 8.40 de la mañana. No madrugaba mucho», apuntan desde el colectivo.
Lejos de beneficiarse de la extensión de los servicios ferroviarios de alta velocidad hasta Galicia, la agrupación de Usuarios AVE Zamora asegura que desde el 21 de diciembre de 2021, cuando el tren veloz llega al norte de España, «se empieza a percibir una decadencia en los servicios ofertados a nuestra ciudad, que actualmente caen en picado».
Una solución alternativa
El colectivo plantea una solución que cree plausible y que ha trasladado al propio ministro de Transportes. «Se cree viable utilizar uno de los trenes que duermen en Chamartín, o en su defecto el Alvia que sale desde Madrid a Ferrol a las ocho de la mañana, para que salga desde Madrid a Zamora a las 5.00. A las 6.25 podría estar listo en la estación de Zamora». En esa franja horaria, por esa vía, solo circula un tren, el que sale de Salamanca a las 6.25 y llega a Madrid a las 8.05, «por lo que no habrá problemas de capacidad de la red».
Estiman en la agrupación que el tren movería diariamente desde Zamora a una horquilla de entre cuarenta y setenta viajeros (con posibilidad de llegar a 120 en el breve plazo), algunos más los lunes y los martes. «A las 6.50 podría hacer parada para recoger a 25-40 pasajeros en Medina del Campo y a las 7.15 lo propio con 70-100 personas en Segovia, para llegar a Madrid fácilmente con entre 150 y 200 personas todos los días». A las 7.40 «estaría aparcado en Chamartín para iniciar el viaje a Ferrol», argumentan las mismas fuentes.
«Estamos seguros que este tren no sería deficitario para el Estado en su conjunto, porque aunque Renfe no tenga mucho margen de beneficio en este tren, ADIF recaudaría una cantidad económica en forma de canon ferroviario y al final entendemos que cuantos más trenes circulen, menor será el coste por pasajero en el mantenimiento de la red de Alta Velocidad», añaden desde la asociación de usuarios.
El servicio que se presta, argumentan para zanjar el tema, «tiene que estar condicionado a la demanda existente en ciudades como Segovia, Salamanca, Medina del Campo o Valladolid. Si todas las ciudades se quejan de que no hay plazas a primera hora es que existe un déficit y Renfe no puede excusarse en la falta de material rodante porque a esas horas entre las 6 y las 8 de la mañana no circulan prácticamente trenes, concretamente en el corredor de Galicia solo circula un tren, el que sale de Salamanca»