«El Cerco. 952 aniversario» es un acto de reivindicación de Zamora a través de dos de sus más ilustres artistas. Por un lado, textos de Cesáreo Fernández Duro y por otro, pinturas de Antonio Pedrero. Pinturas en las que cobra una especial relevancia «El cerco de Zamora», obra definitoria de la trayectoria del artista. Una obra que, sin estar en la exposición, está. A través de bocetos, representaciones, textos, maquetas… Una serie de obras que forman parte de la colección particular de Pedrero o que están en diferentes puntos del país, reunidas ahora en la Biblioteca Pública del Estado en una muestra singular que puede presenciarse hasta el próximo 1 de junio.
Ana Pedrero, hija del artista, ha sido la encargada de inaugurar la exposición por una indisposición voluntaria de autor de las obras. La muestra pivota sobre un mural que «a mi padre le cambió la vida», como lo hizo «La Golondrina», el otro cuadro fundamental de la historia del artista. Habla Ana Pedrero de «El Cerco», que se encuentra instalado en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Zamora. «Este mural es el que fija definitivamente su historia y su trayectoria a Zamora, ya que él tenía prácticamente decidido irse a vivir a Barcelona y gracias a este encargo decide quedarse definitivamente en Zamora».
Ha aprovechado el marco Ana Pedrero para reivindicar la necesidad de dotar a la ciudad, «que tantas casas vacías tiene», de un espacio para recoger la obra de los pintores y artistas de la Escuela de San Ildefonso, que «han ido desapareciendo sin verlo». Zamora, agrega Pedrero, «ha sido muy cicatera» con esta generación, y las promesas «que se hicieron en su día no se han cumplido».
La inauguración ha contado con la presencia de la delegada de la Junta en Zamora, Leticia García, y de Mar Sancho, viceconsejera de Acción Cultural. Sancho señala que “la muestra reúne un conjunto de obras, óleos y dibujos, que en su día realizó el artista zamorano y que hoy están desperdigadas por diferentes puntos del país, por lo que esta exposición es una ocasión única para poder contemplarlas”.
23 obras
«El Cerco, 952 aniversario» está formada por 23 obras, algunas de gran formato, que plasman la visión que sobre ese hecho histórico, mezclado con la leyenda, concibió Antonio Pedrero. El artista se inspiró para su creación en el libro de otro insigne zamorano, Cesáreo Fernández Duro, titulado «Romancero de Zamora: precedido de un estudio del cerco que puso a la ciudad D. Sancho, el Fuerte», publicado en 1880.
El mismo Antonio Pedrero enriquece la exposición con sus comentarios sobre la creación del cuadro ‘El Cerco de Zamora’, que han sido recogidos en un vídeo que se puede ver en el inicio de la exposición. Le acompañan en este vídeo otras personas destacadas: Florián Ferrero, archivero, que habla de la ciudad de aquel momento; Daniel López Bragado, arquitecto, que acerca urbanísticamente a la Zamora del año 1072, o Pedro Hilario, filólogo, que comenta la obra ‘Romancero de Zamora’ en su aspecto literario.