El puente de mayo pasará este año sin pena ni gloria por el calendario de los negocios de hostelería zamoranos. Las reservas de habitaciones han variado muy levemente en comparación con lo que sería un fin de semana normal, aseguran desde el sector. En Zamora capital los hoteles se encuentran alrededor del cincuenta por ciento de ocupación mientras que las casas rurales registran cifras que están incluso por debajo de esa cifra.
Muy poco para unas fechas que el sector señala en rojo en cada año. La explicación es que el puente de este año es larguísimo en Madrid e inexistente en el resto de España. El Día del Trabajador, festivo nacional, ha venido a caer en miércoles, lo que elimina cualquier posibilidad de puente para las personas que solo puedan disfrutar de ese día libre. Y en la Comunidad de Madrid, que es el principal núcleo emisor de turistas para Zamora y que goza de jornada festiva también el día 2 de mayo, el puente es larguísimo (de miércoles a lunes). Esto, aseguran desde el sector, hace que las personas que viajan lo hagan más lejos.
Los datos hablan de una caída de las reservas de cerca del cuarenta por ciento en Castilla y León en comparación con los números del año pasado, cuando el Día del Trabajador cayó en martes y posibilitó que media España pudiera alargar su fin de semana. Por contra, la estadística habla de un aumento de las reservas en los destinos de costa. Los puentes tan largos como este, aseguran las web turísticas, no benefician especialmente a los destinos de interior.
Otro factor a tener en cuenta a la hora de analizar las reservas es el tiempo, y las bajas temperaturas de los últimos días tampoco ayudan a que las reservas de última hora aumenten. Zamora lleva días registrando unas temperaturas y una sensación térmica más propia del invierno que de mediados de la primavera, algo que también echa para atrás a las personas que hayan dejado las reservas hoteleras para última hora.
El calendario tampoco ha sido favorable con San Isidro, día que, si bien solo es fiesta en Madrid capital, posibilita un aumento de la actividad turística. El 15 de mayo cae, este año, en miércoles. No hay puente, así las cosas, lo que también tiene parada la actividad de los hoteles para entonces. Mayo, que tradicionalmente es un buen mes para el sector, se cerrará este año a buen seguro con peores resultados que los del año pasado.