El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado este jueves los contratos para las obras de humanización de tres de las cuatro travesías en las que actuará en Zamora capital. En total, los trabajos afectarán a casi 6,5 kilómetros de las carreteras ZA-20, ZA-12 y N-122, correspondientes con las avenidas de Requejo, Cardenal Cisneros y Galicia, y con las calles de la Puebla y Cuesta de la Morana. Serán 19 millones de euros de inversión para 19 meses de obras.
Ya hace bastante tiempo que tanto la Subdelegación del Gobierno como el Ayuntamiento vienen advirtiendo acerca de la entidad de estas obras que cambiarán la configuración de varias arterias de la ciudad y que se complementarán, un poco más adelante, con otra intervención en la avenida de la Feria, lo que elevará la inversión hasta una cifra cercana a los 25 millones de euros.
En principio, la formalización del contrato abre la puerta definitivamente al inicio de las obras, licitadas por Transportes, pero financiadas con los fondos europeos y destinadas a que el Ayuntamiento adquiera la titularidad de las travesías una vez toda la intervención quede completada.
Las fuentes municipales consultadas indican que la previsión es que, en un plazo aproximado de un mes, comiencen las obras y que lo hagan, inicialmente, por Cardenal Cisneros, donde ya se pueden observar algunas marcas en la calzada vinculadas a la preparación de las intervenciones. En todo caso, desde Transportes, no se ha ofrecido información alguna a este respecto.
Lo que sí ha quedado claro desde todas las partes es que el objetivo no es otro que «promover una movilidad activa, sostenible y segura en el municipio, construyendo y ampliando aceras, carriles bici y glorietas en dichas travesías y reduciendo el espacio para el tráfico rodado».
También con la formalización de los contratos ha quedado confirmado que Misturas SA – Contratas y Obras San Gregorio ejecutará la parte de la Morana y de la avenida de Galicia por 2,8 millones; Dragados SA, la de Cardenal Cisneros por 8,4; y Ferrovial, la de Requejo por 7,8.