Geoxa General de Construcciones, la empresa encargada de las obras del Conservatorio de Música de Zamora, ha abandonado los trabajos. Una decisión que, indican desde la Junta de Castilla y León, se ha tomado de manera «unilateral» por parte de la sociedad sin que de momento hayan transcendido las explicaciones, detrás de las cuales parece esconderse el alza de precios en el sector.
La Consejería de Educación estudia la renuncia presentada ya formalmente por la empresa para establecer las sanciones que correspondan «y que esta tome la decisión final». Hasta el momento estaba ejecutado algo más del 25% de la obra. La Consejería de Educación asegura que, de momento, no se descarta ninguna alternativa, ni siquiera que sea la propia empresa que ahora renuncia la que continúe con los trabajos una vez se negocie.
Las obras llevan varios meses paradas, según denuncio hace escasos días la formación política Ahora Decide. El partido indica que los trabajos no avanzan desde hace varias semanas «y la razón es la falta de dinero para la continuidad de las obras». En una visita, indican fuentes del partido, «encontramos a cuatro trabajadores haciendo tareas en unas obras paralizadas». La formación localista «exige que aparezca el dinero presupuestado para este año para que las obras avancen, y el reinicio inmediato de una infraestructura necesaria para la ciudad».
«Zamora lleva 16 años esperando la puesta en funcionamiento del Conservatorio Profesional de Música y en 16 años se han gastado más de 6 millones de euros. Solo tenemos los cimientos y el esqueleto del primer piso. Un despilfarro de dinero público que debería producir una investigación y la petición de responsabilidades políticas de ese despilfarro», concluyen desde la formación localista.