La CHD aprieta también en Tierra del Vino. La resolución de la CHD sobre la Comunidad de Usuarios (CUAS) de la zona deja fuera a un total de 39 familias que esperaban poder seguir trabajando bajo el amparo de esta comunidad. Agricultores a los que «no les han sido admitidas parcelas o pozos y que actualmente no cuentan con certidumbre en sus explotaciones y ven mermadas sus posibilidades de riego». La situación afecta a familias de Argujillo, Caseseca de Campeán, Casaseca de las Chanas, Gema, Madridanos, Moraleja del Vino, Peleas de Abajo, San Miguel de la Ribera, Santa Clara de Avedillo y Sanzoles.
Si se habla en términos de espacio, 86 parcelas no se han incluido en la resolución, con una extensión total de 806,22 hectáreas de un total presentado de 2.569,19 hectáreas. Y, si se atiende a pozos, 59 captaciones de agua han quedado fuera de la CUAS, lo que supone un total de volumen de agua de 2,15 millones de metros cúbicos. El total de volumen solicitado asciende a 8,85 millones de metros cúbicos en 193 captaciones.
Los datos los aporta el Grupo Popular en la Diputación de Zamora como parte de la moción que se presentará en el Pleno de viernes para apoyar a estos agricultores, que ven amenazado su medio de vida. La propuesta resolutiva de la Confederación, además, imposibilita por tres años la inclusión de parcelas y captaciones de agua en la zona, continúan las mismas fuentes. La situación recuerda a la que están viviendo los agricultores de los valles del Eria y Órbigo, que en estos momentos trabajan en la constitución de una CUAS y que han recibido decenas de sanciones de hasta 2.500 euros por hectárea irregular.
«La no adopción de medidas urgentes e inmediatas al no resolver de forma íntegra la totalidad de parcelas y captaciones solicitadas por los agricultores, por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), está conllevando un gran perjuicio en la gestión de sus explotaciones incluso pudiendo suponer el abandono de la actividad agrícola y la consiguiente pérdida de población», apostillan desde el grupo que apoya al equipo de Gobierno de la Diputación de Zamora.
La propuesta de moción incide además en que la CHD estaría «incumpliendo el acuerdo que tenía con los integrantes de la CUAS», que permitía que, «durante el proceso de constitución, los regantes pudieran realizar el riego como si la comunidad estuviera plenamente constituida, no siendo sancionados». Cosa que no está pasando, pues hay agricultores que están recibiendo sanciones «desproporcionadas».
La moción insiste en que los agricultores quieren «realizar un uso eficiente del agua, tener garantía de agua suficiente para los cultivos y tener unas explotaciones viables y rentables». La Diputación solicitará a la CHD que apruebe la totalidad de parcelas y captaciones solicitadas.