Alrededor de 700 personas han salido a la calle en Zamora para festejar un Primero de Mayo que denuncia «la proliferación de la mentira y del bulo» y plantea la «defensa de la democracia y la libertad». Un mensaje marcado por los acontecimientos políticos de los últimos días, protagonizados por la carta y posterior anuncio del presidente del Gobierno sobre su continuidad al frente del Ejecutivo.
«No debemos consentir los bulos que publican esos pseudomedios que intoxican el debate público», ha apuntado Juan Escudero, secretario provincial de UGT durante su alocución en la Plaza Mayor. «Respeto a las instituciones» y la «renovación el Consejo General del Poder Judicial» se han colado también en las reivindicaciones del Día del Trabajo. En la misma línea, Trinidad Acebes denuncia el «ambiente de crispación» actual y exige «no normalizar que se usen las mentiras y defender la democracia para seguir avanzando». Mensaje, por tanto, claramente político, cuando es habitual en estas concentraciones. Y centrado en el ataque al PP. «Si votáramos a partidos que defienden a los trabajadores y no a los que los atacan, otro gallo nos cantaría», apunta el representante de UGT.
Por lo demás, la manifestación ha partido al mediodía desde la plaza de Ángel Bariego, donde la secundaban algo menos de 500 personas. Como es habitual cuando la marcha parte de San José Obrero, los manifestantes se han sumado de forma importante en la puerta de La Feria y a la subida por El Riego. Bajo el lema «Por el pleno empleo, menos jornada, mejores salarios» los manifestantes reivindican una reducción e jornada «que permita que trabajemos todos» y que «va a ser beneficiosa porque más personas ocuparán los puestos de trabajo».
Mejores condiciones laborales
Centrados en la negociación colectiva, Acebes denuncia las «mismas respuestas de contención laboral» dadas por la patronal. «Viven en otra realidad», asegura la líder provincial de Comisiones Obreras. «Nos hablan de la complicada situación de Zamora y nos dicen que con el salario mínimo aquí ya se vive bien. Les pedimos a las personas que defienden estas posturas que se pongan en la piel de sus trabajadores», apunta Acebes.
La manifestación ha transcurrido, por lo demás, por los cauces habituales. A la pancarta general le siguen un buen número de colectivos, cada uno con sus propias reivindicaciones. Los trabajadores de Sacyl exigen mejores condiciones laborales, que se les paguen las guardias y que se reduzca la temporalidad en las plantillas, que dicen asciende al veinte por ciento del total de trabajadores. La Plataforma por la Sanidad pública reivindica más inversión, el sindicato STES hace visibles las peticiones de los trabajadores de la enseñanza. Al final, como siempre, CGT y CNT.