Puebla de Sanabria luce nueva pavimentación de piedra en dos calles del conjunto histórico. Las calles de Negrillo y de Ánimas lucen un novedoso aspecto tras esta remodelación, de la que el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria también se ha recuperado un mirador que se encontraba prácticamente en la ruina.
La empresa ‘Los Peperrines’ llevó a cabo la demolición de toda la pavimentación de aglomerado y hormigón que “afeaban” estas emblemáticas calles del municipio. La obra también se aprovechó para sustituir toda la red de saneamiento y abastecimiento de las calles, que en algunos tramos presentaban frecuentes averías y atasques. También se han sustituido las correspondientes acometidas a las viviendas y se ha procedido a la canalización eléctrica para el alumbrado público instalado en el suelo.
El nuevo pavimento que ocupa dos espacios diferenciados. Uno, el de las aceras, y otro el de la calzada. Ambas zonas, irán delimitadas por un bordillo de granito tumbado de 30×10 a modo de cenefa, que biselado, crea un desnivel de 2 cm entre la acera más alta y la calzada.
El pavimento realizado en las aceras se ha llevado a cabo a base de losas escuadradas de piedra gneis de la zona. Además, se han instalado una pequeña iluminación ornamental en LED en el suelo de las calles.
En la parte trasera de la calle de Ánimas (zona denominada de la Burga) se ha continuado con el muro existente a base de mampostería de piedra de 50 cm de anchura y según las distintas rasantes del vial, siendo una altura media de 80 centímetros.
También se ha recuperado un mirador o atalaya que estaba prácticamente en ruina: se procedió primeramente a la limpieza de toda la vegetación y maleza acumulada durante años para, posteriormente, proceder al levantamiento en mampostería de los muros deteriorados o derruidos.
Las obras se ejecutaron a través del Plan Extraordinario Municipal de Obras 2022 de la Diputación de Zamora, y la aportación económica por parte del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria.