Las rutas del vino de Zamora, Toro y Arribes forman ya parte de la nueva asociación Rutas del Vino de Castilla y León, que nace con el objetivo de la promoción enoturística de la región y que une a las nueve rutas del vino de la comunidad. «Unidos somos más fuertes, debemos defender la diversidad y la grandeza que muestra hoy Castilla y León», asegura el nuevo presidente del colectivo, Miguel Ángel Gayubo. La agrupación pone en común los intereses de las rutas del vino de la comunidad, incluidas las tres de Zamora, y fomentará «el trabajo común» en busca de «la excelencia del servicio turístico en sus zonas de producción».
La nueva asociación cuenta como miembros fundadores al consorcio Ruta del Vino Arlanza, la asociación Ruta del Vino Arribes, la asociación para el Desarrollo del Enoturismo en El Bierzo (Ruta del Vino Bierzo), la asociación Ruta del Vino Cigales, el consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, la asociación Ruta del Vino de Rueda, la asociación Ruta del Vino Sierra de Francia, la asociación Ruta del Vino Toro y la asociación Ruta del Vino Zamora.
Dentro de los principales objetivos de la asociación Rutas del Vino de Castilla y León, los impulsores destacan «promover el consumo de productos relacionados con el enoturismo». Dentro de sus funciones se encontrará representar a las diversas Rutas del Vino de Castilla y León ante organismos regionales, nacionales, de la Unión Europea y organismos internacionales.
Los objetivos
La tradición vitivinícola, la diversidad de paisajes o el patrimonio cultural se consolidan como principales puntos fuertes de la asociación Rutas del Vino de Castilla y León. En torno al vino, el colectivo fomenta un «destino fuerte y solvente que supera intensos controles de calidad como miembros del Club de Producto de Rutas del Vino de España». Una zona, insisten, de «experiencias únicas, que apuesta por una amplia gama de actividades para los visitantes, como catas de vino, paseos por los viñedos, visitas a bodegas históricas, talleres de maridaje con productos locales, actividades familiares, escapadas de varios días… siempre garantizando una experiencia enoturística inolvidable».