La manifestación del Día del Trabajo de 2024 vuelve a salir desde el barrio de San José Obrero. Bajo el lema «Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios», los sindicatos mayoritarios convocan a la ciudadanía a las 12 del mediodía en la plaza de Ángel Bariego para bajar por la avenida de Galicia hasta la Plaza Mayor, donde terminará el acto con la tradicional lectura del manifiesto.
Los representantes provinciales de Comisiones Obreras y UGT, Trinidad Acebes y Juan Escudero respectivamente, piden «defender» lo logrado hasta ahora en forma de avances sociales y «mejorar las condiciones de los trabajadores» que, insisten, no ven reflejado en sus nóminas el incremento del coste de la vida. Con todo, los sindicatos mayoritarios celebran la reducción de la temporalidad y el aumento, considerable, de la contratación indefinida como resultado de la aplicación de la reforma laboral.
Trinidad Acebes asegura que, aunque las subidas del Salario Mínimo Interprofesional y de las pensiones «han contribuido a reducir la brecha» entre los más ricos y los más pobres, «todavía quedan cosas por hacer» para que las condiciones laborales del común de los trabajadores mejoren. «Pedimos que el empleo llegue a todos», apunta Acebes, «reduciendo la jornada laboral». Una medida que, insiste, será «beneficiosa para mejorar la productividad y permitirá que más personas ocupen los puestos de trabajo».
Juan Escudero, por su parte, apunta que los problemas laborales «se resuelven alcanzando acuerdos políticos» y aboga por «recuperar el diálogo social» para «fortalecer políticas sociales, servicios públicos, empleo de calidad e igualdad efectiva entre hombres y mujeres».