Zamora estrenará el Museo Pedagógico durante el verano. Las instalaciones, que se ubicarán en el antiguo laboratorio municipal, en los jardines del Castillo, estarán listas para entonces una vez los trabajos de musealización comenzarán en las próximas semanas, según confirma la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas. La modificación de crédito necesaria para iniciar el proyecto acaba de liberarse, por lo que el contrato se firmará en breve y los trabajos deberían comenzar de inmediato. Los trabajos de musealización salen a licitación por algo más de 72.000 euros, IVA incluido.
El desarrollo del proyecto nace del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Zamora y la Universidad de Salamanca. El Ayuntamiento es el propietario de las instalaciones, el laboratorio municipal, mientras que el material a exponer procede del Centro-Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca, ubicado en el Campus Viriato. Con este convenio la ciudad recupera el uso de un espacio modernista inutilizado y se hace más accesible el acceso al material visitable.
El Centro-Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca, además de la exposición, tiene una importante misión investigadora, de docencia y de transmisión de contenidos sobre los temas educativos de diferentes épocas de España. Tiene como precursor el Museo Pedagógico, fundando por el Profesor de la Universidad de Salamanca Bienvenido Martín Fraile. El afán de recuperación de la escuela de los siglos anteriores y la investigación sobre ella, son los precursores del nacimiento de este Museo Pedagógico, siendo los ejes principales que definen esta exposición. En cuanto a su diseño y recorridos, son dos los condicionantes que han marcado el proyecto: la configuración y las características del conjunto edificatorio donde se va a ubicar y el material que se va a exponer.
Cinco aulas
El museo estará compuesto por cinco salas diferentes que, a modo de aulas, servirán para hacer un recorrido por la historia educativa de España. La primera sala mostrará la escuela durante el siglo XIX y principios del XX. La segunda, durante la II República; la tercera será un aula del Nacionalcatolicismo; la cuarta, del Tardofranquismo y la quinta, de los inicios de la Democracia.
El contenido está comprendido por el material que se va a exponer, correspondiendo a gran parte del que, en la actualidad, muestra el centro en el Campus Viriato de Zamora, destacando de manera especial la colección de cuadernos escolares, única en todo el territorio español, con más de un millar de ejemplares, el más antiguo datado en 1860, que son considerados los elementos estrella de este museo. Determinados objetos no se podrán exponer por falta espacio, motivo por el cual se hará una selección de los más notorios, que pertenecerán a la exposición permanente en el nuevo museo.
Además, existirá una sala dedicada a los “personajes y docentes Ilustres” con paneles explicativos de su vida y trayectoria profesional, así como múltiples láminas y cuadros de las diferentes épocas. Las instalaciones contarán con iconografía escolar, con fotos del alumnado y de los maestros y maestras; con documentación de cultura escrita, utillaje escolar, material de escritura, recursos matemáticos, cuadernos y juegos escolares o material tecnológico de laboratorio.