Cerca de mil pacientes de Salamanca serán operados en las próximas semanas en Zamora como parte de la estrategia de la Consejería de Sanidad para reducir las listas de espera. Las operaciones se llevarán a cabo en el Hospital Recoletas de la capital zamorana, que ha sido el adjudicatario del contrato lanzado por la Junta de Castilla y León. Se realizarán en Zamora, según los datos del citado contrato, 485 intervenciones de cirugía general, 430 de Traumatología y 40 de Urología.
Por las operaciones de Cirugía General, Sanidad desembolsará más de 451.000 euros. Las de Traumatología son las más caras, pues suponen más de 925.500 euros para las arcas públicas. Las de Urología, en cambio, se realizarán por menos de 24.000 euros, según la oferta presentada por el hospital Recoletas Zamora, que una vez más ha resultado adjudicatario de este tipo de concesiones.
La asignación de operaciones a clínicas privadas para aligerar la lista de espera es una práctica habitual en el sistema sanitario. Sin ir más lejos, hace solo unas semanas la Junta de Castilla y León anunció que destina 636.780 euros de la Gerencia Regional de Salud a contratar, en la sanidad privada, operaciones de Oftalmología y Traumatología para aligerar la lista de espera de estas dos especialidades en la provincia de Zamora. Las operaciones se llevarán a cabo durante los siguientes ocho meses, según las misma fuentes.
Por lo que refiere a Oftalmología, se destina 328.500 euros a un total de 450 procesos quirúrgicos de escasa complicación. La media indica que cada operación externalizada le sale a la Gerencia por 730 euros. En Traumatología la cosa cambia y se destinan 308.280 euros a 75 operaciones, lo que eleva la media a 4110,4 euros por intervención quirúrgica en la sanidad privada.
«La contratación viene motivada por la necesidad de reducir los tiempos de espera de los pacientes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, que requieren ser intervenidos de oftalmología y traumatología», indicó en su día la delegada de la Junta, Leticia García. Según los datos oficiales, en Oftalmología la demora media para ser operado en Zamora asciende a 39 días y hay 99 personas en lista de espera (datos a 31 de diciembre del ejercicio pasado). En Trauma la situación es peor, con un tiempo de espera medio de 78 días para ser intervenido y 322 zamoranos en espera.