Las obras del Conservatorio de Música de Zamora están, indica Ahora Decide, paralizadas desde hace tres meses por «falta de dinero». El partido indica que los trabajos no avanzan desde hacia varias semanas «y la razón es la falta de dinero para la continuidad de las obras». En una visita, indican fuentes del partido, «encontramos a cuatro trabajadores haciendo tareas en unas obras paralizadas». La formación localista «exige que aparezca el dinero presupuestado para este año para que las obras avancen, y el reinicio inmediato de una infraestructura necesaria para la ciudad».
El partido hace un repaso a la historia de esta infraestructura, presentada en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León cuando se propone la necesidad de un nuevo conservatorio en la ciudad. Cuestión que data del año 2008. «En esos años también la Junta dedicaba decenas de millones de euros a construir nuevos Conservatorios Profesionales de Música dotados con equipos modernos que potenciaban los estudios musicales, no sólo en las capitales de provincia sino en otras localidades como Ponferrada, que lo inauguró en 2011 con una inversión de seis millones de euros. Valladolid estrenó el Edificio Miguel Delibes, donde está el Conservatorio Profesional de Música, en mayo de 2007 con un presupuesto de 72 millones de euros, cercano al nuevo edificio de Las Cortes que costó 46 millones de euros».
La historia del agujero del Palacio de Congresos es conocida. La gran novedad llega en el año 2017, «cuando nos anuncian que ha habido un acuerdo entre los responsables de la Junta y del Ayuntamiento para que Zamora tenga un nuevo Conservatorio de Música y un nuevo Centro Cívico». El Conservatorio, levantado sobre el agujero del Palacio de Congresos, iba a estar concluido en 2023, recuerda Ahora Decide. Los trabajos de la obra se inician en junio de 2022 anunciando una inversión de más de 17 millones de euros entre la obra y el equipamiento y se anuncia su puesta en funcionamiento en el curso 2025/2026.
«Zamora lleva 16 años esperando la puesta en funcionamiento del Conservatorio Profesional de Música y en 16 años se han gastado más de 6 millones de euros. Solo tenemos los cimientos y el esqueleto del primer piso. Un despilfarro de dinero público que debería producir una investigación y la petición de responsabilidades políticas de ese despilfarro», concluyen desde la formación localista.