La previsión de mal tiempo para este sábado ha motivado el aplazamiento de las celebraciones programadas para el Día de la Danza en la capital. Ante la imposibilidad de trasladar el espectáculo en un lugar a cubierto, habida cuenta de que afectaría a la propia esencia de la actividad (que consiste en que los espectadores sean también una parte activa y salgan a bailar) la Concejalía de Cultura ha decidido retrasar los actos una semana y programarlos para el próximo sábado 4 de mayo.
Los actos se llevarán a cabo de la misma manera a la que estaban previstos. Así, la Plaza Mayor de Zamora se convertirá en una pista de baile en la que los espectadores se podrán animar a moverse al compás de diferentes ritmos, desde bachata, sevillanas, K-Pop y salsa hasta funky, danza española o bailes tradicionales. La exhibición conmemora el Día Internacional de la Danza, que se celebra cada 29 de abril.
Desde las doce de la mañana y hasta las dos de la tarde, la Plaza Mayor se convertirá en un escenario en la que sonará y se bailará bachata, baile tradicional, danza española, flamenco, funky, baile moderno, salsa, sevillanas o zumba, una exhibición que es posible gracias a la unión de Bajo Duero y Carmen Ledesma para organizar un evento que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de las escuelas de baile Salson Dance y Alegría Flamenca.
Carmen Ramos recalcó que se trata también de que la gente participe, “no se trata solo de mirar”, y añadió que, aunque en esta segunda edición participan menos grupos que en la primera, hay “más variedad de danzas”. La presidenta de Bajo Duero adelantó que la idea para 2025 es organizar un festival que no se reduzca a dos horas, con actividades complementarias como conferencias o masterclass. Por el momento, en esta edición se incluye como novedad la lectura de un manifiesto, el mismo que en el resto del mundo, y que correrá a cargo de la concejala de Cultura.