La Diputación de Zamora y Caja Rural aportarán 65.000 y 15.000 euros respectivamente para financiar la redacción del proyecto y el estudio de viabilidad del Centro de Innovación del Ovino, una iniciativa que ya viene de lejos y que está impulsada principalmente por Ovigen. El presidente provincial, Javier Faúndez, y el director de Comunicación de la cooperativa de crédito, Narciso Prieto, han sellado este viernes su apoyo tras constatar la importancia que tendría este recurso para el sector y para la provincia en general.
En esa línea, Faúndez ha recordado que, ya en el mandato anterior, la Diputación se había comprometido a aportar 40.000 euros para este fin: «Por circunstancias no se hizo, pero ahora ponemos 65.000 más los 15.000 de Caja Rural; por nosotros no va a ser», ha insistido el presidente provincial, que ha incidido en la relevancia de posicionar a Zamora como «referente autonómico y nacional dentro del sector del ovino».
«Intentamos entre todos ser más competitivos, modernizar el sector, luchar contra la despoblación y apoyar a los que están», ha indicado el presidente provincial, que se ha preguntado «por qué no se va a hacer esto en Zamora». «Nos ha llegado el interés de varias empresas privadas de primer nivel y ya hay por detrás un trabajo razonable. Tenemos que dar pasos para creernos que, en esta provincia, se pueden hacer cosas importantes», ha recalcado Faúndez.
Por su parte, Narciso Prieto ha insistido en ese mensaje de confiar en Zamora para proyectos como este y ha remarcado que los miembros de Caja Rural son «ovejeros con orgullo». «Existe un interés, tenemos un sector muy importante y confiamos en que, después de la redacción del proyecto y del estudio de viabilidad, se pueda colocar la primera piedra», ha apuntado el responsable de la cooperativa de crédito.
Un polo de conocimiento
En cuanto a los promotores del proyecto, tanto Fernando Freire como Roberto Graña han incidido en que Ovigen es «el germen» de este centro que aspira a convertirse en «un polo de conocimiento para todo el sector». El proyecto pretende tomar forma de un espacio tecnológico para prestar servicios innovadores a toda la cadena de valor. Para ello, contará con «medios humanos altamente cualificados».
Por lo pronto, Faúndez ha insistido en que estos son solo los primeros pasos y que, a partir de ahí, ya se podrá hablar de la ubicación concreta de este centro dentro de la provincia, del coste de las obras y de los empleos que podrá generar: «Hay que dar un paso más para concentrar el conocimiento», ha zanjado.