A fuerza de insistir, Gema del Vino tendrá bar. Después de varias licitaciones desiertas, el empeño del alcalde del pueblo, Enrique Díaz, en no dar por perdido este servicio ha posibilitado, según indica el propio regidor municipal, que varios empresarios (al menos dos, hasta el momento) hayan presentado ya ofertas formales para abrir el local de hostelería en el pueblo. La oferta se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el miércoles y los interesados tienen un total de cinco días hábiles para presentar ofertas.
Se llega a esta situación después de una rebaja sustancial en el precio de licitación. El bar salió a licitación por cien euros mensuales, una cantidad por la que ningún empresario presentó ofertas. Ahora, después de una revisión del estado del inmueble, el Ayuntamiento de la localidad solo pide un mínimo de 593,40 euros anuales y un compromiso para al menos dos años. Un alquiler prácticamente irrisorio de 49,95 euros más IVA al mes que, parece, ha animado a algún empresario a retomar el negocio.
Gema del Vino perdió su bar en mayo del año pasado, cuando la persona que lo llevaba decidió dejarlo para abrir otro negocio en Zamora. Desde entonces el Ayuntamiento, y en particular su alcalde, ha iniciado una insistente campaña para retomar la actividad del negocio de hostelería. «Este es un pueblo pequeño, pero desde que no está el bar, puedo pasarme semanas sin ver a los vecinos», aseguraba Enrique Díaz en un reportaje publicado en invierno en este periódico.
Desde que cerró el bar el Ayuntamiento abrió un «chiringuito», como conocen en el pueblo a una salita donde hay instaladas unas máquinas de vending y unas mesas para jugar a las cartas o al parchís, mesas que suelen estar vacías. «La vida que te da un bar no te lo da aquello», apuntaba el alcalde.