El Obispado de Zamora deberá tener lista, a comienzos del mes de julio, la redacción del proyecto de urbanización de los terrenos donde se abrirá una nueva calle tras la Catedral. La cláusula cuarta del convenio sellado entre los responsables de la diócesis y el Ayuntamiento de Zamora, cuyo contenido se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León, habilita un periodo de tres meses desde la firma del acuerdo hasta el cumplimiento de esta tarea asignada al titular de la finca.
Una vez el obispado haya redactado ese proyecto, su contenido deberá pasar por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León en Zamora, el escollo más temido por los impulsores de la iniciativa, y cumplir a continuación con el trámite de la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento.
Conviene destacar que la cesión de los espacios por parte del Obispado permitirá conectar la parte trasera de la Catedral con los jardines del Castillo a través de un nuevo vial cuya apertura estaba contemplada en el denominado Plan Especial de Mejora del Entorno de la Catedral. La idea trasladada en su día por el prelado de la diócesis, Fernando Valera, y por el alcalde, Francisco Guarido, y recogida en el convenio, contempla «la eliminación de las edificaciones anexas que impiden la percepción de las fachadas sur y oeste de la Catedral y la mejora en el tratamiento arquitectónico urbanístico del entorno», así como la cesión de los terrenos.
En ese punto, el texto aprobado por ambas partes insiste en el hito de las Edades del Hombre de 2025 como elemento clave para justificar la pertinencia de acometer estos trabajos en un plazo lo más breve posible: «Es sin duda un motivo estratégico tanto por el Ayuntamiento de Zamora como para el Obispado», reza el convenio, que insiste en el «importante atractivo patrimonial, religioso, cultural y turístico» que generará este evento que organizará la ciudad junto a Oporto.
«Acercará un considerable número de turistas a la ciudad de Zamora, al igual que ya sucedió en el año 2001, en el que tuvo lugar la exposición denominada RemenbranZa y que supuso un importante hito turístico para la ciudad», apuntan tanto el Obispado como el Ayuntamiento.
Para ambas partes, «poner en valor para esas fechas los espacios públicos objeto del convenio urbanístico, previa cesión y urbanización, generará una nueva visión, hasta ahora desconocida, de las fachadas sur y oeste de la Catedral de Zamora, de la que podrán disfrutar no solo todos los zamoranos sino también todos y cada uno de los visitantes que se desplacen hasta la ciudad durante la exposición que tendrá lugar en el próximo año».
«El bienestar de la ciudad»
En esa línea, el Obispado deja patente también su interés por «colaborar en el bienestar de la ciudad desde un apoyo decidido al servicio público procediendo a la cesión del terreno de su propiedad destinado por el planeamiento urbanístico a espacio libre de uso público».
El convenio incluye los planos de las zonas donde se va a acometer esta actuación y deja patente que, aunque Guarido deslizó que la fecha de las Edades del Hombre era solamente algo deseable, llegar con todo hecho para entonces está en el eje de los objetivos de las partes firmantes del acuerdo.