En Benavente, la noticia de que el pediatra de Atención Primaria que ha solicitado el traslado les deja con un profesional menos envió a las madres de vuelta al año 2022. Una situación que, denuncian, «no puede volverse a repetir» y que dejó a la Zona Básica de Salud con un solo especialista en medicina infantil de los tres que tiene asignados. Ahora los tres puestos estaban cubiertos, recuerda Rebeca Veleda, una de las madres que se movilizó entonces, «pero de aquella manera».
Sea como fuere, la realidad es que Benavente perderá un pediatra, la profesional del centro de salud Benavente Norte. En el Benavente Sur no hay cambios, como tampoco las hay en el puesto de pediatría que da servicio a los pueblos del alfoz de la ciudad. Puesto en el que ahora se concentran las críticas, que derivan de «una mala planificación» en el 2022. Entonces, cuando faltaban dos pediatras, quedaron sin cubrir los puestos de Benavente Sur y del alfoz. Finalmente, la profesional del Norte pasó al Sur y el alfoz se cubrió con un médico sin especialidad.
Se trata de una persona que, al no tener contrato de Pediatra, realiza guardias en el centro de salud. Lo que conlleva, aseguran las madres que se movilizaron hace un par de años, que si no llega un nuevo profesional en medicina infantil a Benavente «vayamos a tener muchos días de un solo pediatra, ya que la médico que trabaja para los pueblos tendrá también salientes de guardia». Situación que complica la planificación de las revisiones y el seguimiento de los niños, «que se ponen enfermos y no pueden recibir atención especializada» porque «no hay profesionales disponibles».
Los padres de Benavente se mantienen, ante esta situación, expectantes. «Todavía no nos hemos puesto en contacto con nadie porque la pediatra tiene que estar todavía un tiempo aquí, pero estamos vigilando la situación», asegura Veleda. «Conviene dar un margen de tiempo, pero la situación se puede complicar como ya pasó hace dos años», aseguran las mismas fuentes.
En Benavente, los padres exigen además un servicio de Urgencias de Pediatría para que «siempre haya atención para nuestros hijos», algo de lo que ahora no se dispone. En caso de complicaciones está el Médico de Familia que está de guardia y «si no, al hospital de Zamora o al de León», que son los dos más cercanos. Mientras, en la ciudad han abierto sus consultas en los últimos tiempos dos pediatras privados, profesionales que llegan desde Zamora algunas tardes cada semana para atender a los niños de los padres que se lo pueden permitir. «Antes, aquí nunca hubo, y ahora hay al menos dos. Al haber un peor servicio público, hay más servicios privados», razona Veleda.
Médicos sin especialidad
A mayores de la pediatra que no tiene la especialidad, en Benavente acumulan una grave falta de médicos de Familia titulados como tal. Según la Plataforma por la Sanidad Pública de Zamora, en Benavente Sur hay cinco facultativos que ejercen como médico de Familia sin tener la titulación correspondiente, a los que se suman seis más en el centro de salud Benavente Norte.
Las demarcaciones están entre las más afectadas por la situación de falta de médicos de Familia y la cobertura de plazas por parte de profesionales que, aunque son médicos titulados, no tienen la especialidad y son contratados como técnicos de salud. De hecho, según los datos que maneja la propia Junta, en Zamora habría treinta médicos sin el MIR prestando servicio en los pueblos. Uno de cada tres estaría en los centro de salud de Benavente Norte y Sur.