La carta publicada por Pedro Sánchez y el anuncio la sombra de su posible dimisión ha sido recibido en la política zamorana con una sorpresa generalizada, con la comprensión de los socialistas y con la incredulidad por parte del PP. Antidio Fagúndez y José María Barrios, máximos representantes del PSOE y del PP zamorano y parlamentarios ambos, reconocen que a día de hoy «nada de lo que pueda pasar» está escrito. «Lo sabe solo el propio Sánchez, y dudo que lo sepa él», asegura Barrios.
Por partes, es la decisión que el presidente del Gobierno hará pública el lunes la que centra buena parte de los pensamientos de los partidos. «Ahora mismo», reconoce Antidio Fagúndez, «están todos los escenarios abiertos». El secretario general del PSOE de Zamora recuerda que «tanto el Gobierno como el propio partido siguen funcionando» y que, en esta línea, «este sábado se celebrará el Comité Federal del PSOE donde también haremos una reflexión sobre la situación actual y un cierre de filas unánime con el presidente».
Fagúndez circunscribe la publicación de la carta a la ciudadanía y el periodo de reflexión abierto por el presidente al ámbito «estrictamente personal» de «los ataques a su mujer», Begoña Gómez, unos ataques que según el PSOE «han sobrepasado todos los límites». «Esto obedece a un deterioro de la democracia por parte de unas personas y de unos pseudoperiodistas que están intentando cambiar la voluntad legítima de un país y los principios de democracia y libertad que rigen».
Más crítico se muestra Barrios, que asegura que el presidente del Gobierno «intenta dar pena» y encuadra lo sucedido en la tarde del miércoles como «un intento de golpe de efecto» que no se traducirá «en nada. Seguramente a partir del lunes nos siga entreteniendo con algo». Preguntado por el papel del PP en ese empeoramiento de la vida política que señala Sánchez, Barrios se muestra tajante: «La política la ha radicalizado él», asegura en referencia al líder del PSOE. «Cuando se le hacen preguntas no contesta, lo único que hace es atacar al presidente Feijóo. Las preguntas, las cámaras, le resultan incómodas», apostilla el líder del PP de Zamora.
Una cuestión «personal»
Dentro del ajetreo diario del Congreso de los Diputados, Antidio Fagúndez es una persona bastante cercana al presidente del Gobierno. Desde ahí, el socialista zamorano asegura que este tema «no tiene que ver con la resistencia personal del presidente», a quien pone en valor «por el trabajo realizado, superando una pandemia y una posterior crisis económica con buenas políticas». Se trata, pues y a juicio de Fagúndez, «de un problema personal» derivado, asegura, «del sufrimiento de su mujer».
Fagúndez asegura que «ahora es buen momento para reflexionar y decidir cosas, por parte de todos». Cosas como que «haya medios que difundan noticias falsas y afecten a la vida democrática de un país pudiendo incluso hacer caer a un presidente del Gobierno». El zamorano confía en que las diligencias previas abiertas sobre Begoña Gómez «no tengan recorrido» y apunta al «sindicato de ultraderecha Manos Limpias» como «culpable de derrocar a un presidente por la vía emocional».
En los mismos términos se ha pronunciado David Gago, que en este caso pone voz a la agrupación local del PSOE de Zamora. «Creo que se ha traspasado una línea roja y la persona y la familia está por encima. Esperemos que se quede y que saque a la política del lodazal en la que la han metido otro», puntualiza Gago, que también relaciona la decisión de Pedro Sánchez y la situación política actual con los ataques sufridos a la sede del PSOE durante los últimos meses.
«No es la política, es la justicia»
Para José María Barrios, en cambio, el presidente del Gobierno «no está cercado por ataques políticos, está cercado por la justicia, que le investiga a él y a su círculo». En esta línea, asegura que «las diligencias no las ha abierto ni un periódico ni un sindicato, las ha abierto un juez y ya veremos a ver a dónde llegan». Barrios apunta que «el presidente sabe que van a salir a la luz cosas que ponen difícil su continuidad» y que da «un golpe de efecto» para «monopolizar la información».
El presidente del PP de Zamora recuerda además la «inacción» del Gobierno, que «durante esta legislatura solo ha sido capaz de poner en marcha una ley, la Ley de Amnistía, y lo ha hecho no para beneficio de los ciudadanos y sí para dar gusto a sus socios separatistas».