La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García Sánchez, ha reclamado que los medios de comunicación y las propias personas de la provincia manden mensajes en positivo para lograr objetivos como la cobertura de todas las plazas MIR disponibles para la especialidad de Familia en el Complejo Asistencial: «Dejemos de estigmatizarnos, este es un muy buen sitio para trabajar», ha señalado la responsable autonómica.
García Sánchez ha realizado estas declaraciones horas después de que se conociera que cinco de las catorce plazas disponibles en la provincia para la formación de médicos de Familia habían quedado vacantes: «Hemos visto cómo tenemos dificultades en toda España, pero algunas comunidades como la nuestra se ven, desgraciadamente, más afectadas», ha insistido la delegada.
Para García Sánchez, «Zamora es una provincia que reúne condiciones excelentes para el desarrollo profesional y personal, por lo que ha animado a los profesionales a que «en las futuras convocatorias escojan Zamora».
Conviene recordar que, a pesar de estas plazas vacantes, Zamora vivió un plazo extraordinario ciertamente positivo para sus intereses, pues cuatro profesionales escogieron la provincia como destino en ese periodo. Hasta ese momento, solo se habían cubierto cinco de los catorce huecos.
Problemas en el medio rural
La falta de interés de los médicos en hacer el MIR de Familia y Comunitaria anticipa los problemas de cobertura de plazas que existen en la provincia de Zamora, que afectan principalmente al medio rural. Problemas que fueron reconocidos el viernes por la delegada de la Junta en Zamora, que aseguró que existen dificultades para la cobertura de plazas y que la Junta «trabaja en encontrar una solución» a este problema.
En este marco, y como solución temporal al problema en la zona de salud de Sanabria, la Junta ha contratado ya a dos médicos y se encuentra en trámites de contratar a dos más. Se trata, eso sí, de facultativos extracomunitarios sin el título de especialidad, lo que eleva la cifra de médicos sin el MIR prestando servicio en Atención Primaria a treinta personas en Zamora.