La Diputación de Zamora y Ecovidrio inician una campaña para animar al reciclaje de vidrio en los pueblos. Campaña que estará dividida en dos «categorías», una para los pueblos menores de 1.000 habitantes y otro para los que superen esa cifra, excluida la capital provincial. Para los primeros, se reconocerá a las tres localidades que más aumenten su reciclaje de vidrio durante este año con relación al año anterior. «Habrá un reconocimiento público y se vinilará un contenedor, que estará personalizado para testimoniar la buena labor de los vecinos».
Por lo que refiere a los municipios de más de mil habitantes se inicia la campaña «Reto Mapamundi». Ecovidrio va a vinilar con un mapa de la provincia un contenedor en cada localidad de más de mil personas y, para los que consigan aumentar la recogida de vidrio, se fomentará la decoración de cinco contenedores verdes más.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, y el gerente de Ecovidrio en Castilla y León, José Carlos Agustina, han presentado hoy esta campaña de reciclaje, que se pondrá en marcha en muchos municipios de la provincia durante los próximos meses de mayo y junio con el objetivo de seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de la provincia de Zamora.
Javier Faúndez ha destacado que en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Zamora se reciclaron 1.792.980 kilogramos de vidrio en 2023, es decir, en torno a 50.000 kilogramos menos que los 1.848.000 del 2022, primer año después de la pandemia en el que aumentó el consumo de los ciudadanos. Asimismo, ha apuntado que cada habitante de la provincia en el ámbito competencial de la Diputación recicló 16,6 kilogramos de vidrio el pasado año.
En este sentido, el presidente provincial ha añadido que estos datos se deben a la concienciación actual de los ciudadanos; a la instalación de nuevos contenedores por parte de la Diputación en localidades de menos de 100 habitantes que se ha extendido también a las de menos de 50 habitantes que cuentan con algún negocio de hostelería; y a la colaboración con Ecovidrio, con la instalación de más contenedores y el establecimiento de nuevas rutas de recogida por la provincia.
Del mismo modo, ha expuesto que también ha contribuido a ello la instalación de 263 sensores de llenado, localización y temperatura, en una campaña pionera puesta en marcha desde la Institución Provincial, que han hecho posible que la recogida se lleve a cabo de manera más eficaz y eficiente, al tiempo que permite la reducción de la huella de carbono con menos emisiones de CO2 al medio ambiente.
Estos contendores monitorizados con sensores están instalados ya en todas las localidades de los municipios que forman parte del territorio de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, la Reserva Regional de las Lagunas de Villafáfila y la comarca de La Guareña.
En este sentido, Javier Faúndez ha anunciado que la Diputación firmará un convenio con la Junta de Castilla y León, por importe de 60.000 euros, para colaborar en el mantenimiento de los sensores en contenedores durante los próximos cuatro años.
La provincia de Zamora cuenta en la actualidad con 1.205 contenedores para el reciclaje de vidrio, a los que se sumarán otros 200, también mediante un acuerdo de colaboración con Ecovidrio, que dispondrán de boca industrial y se instalarán en aquellas localidades que cuenten con establecimientos de hostelería.