El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha cifrado en 37 millones de euros la inversión que está en marcha en la ciudad a través de los fondos europeos. El mandatario municipal ha matizado que 14 millones corresponden al dinero que gestiona directamente el Ayuntamiento, mientras que los otros 23,5 están vinculados a las obras que se realizarán en las cuatro travesías de la ciudad. En ese caso, será el Ministerio de Transportes quien ejecute unos trabajos que precederán a la cesión a la institución local de estas carreteras que atraviesan el municipio.
Guarido ha realizado estas cuentas durante el Pleno ordinario del mes de abril, que se ha celebrado este jueves y que ha tenido un contenido más bien escaso hasta llegar a las mociones. De hecho, toda la sesión se ha despachado en apenas 40 minutos con este asunto de los fondos europeos como elemento central del debate. Todo ha venido al hilo de una moción presentada por Zamora Sí, cuyo portavoz, Eloy Tomé, ha demandado la creación de una oficina municipal para la gestión de esos proyectos comunitarios.
Tomé ha citado la pérdida de una subvención de 200.000 euros por parte del área de Servicios Sociales para poner sobre la mesa la necesidad de contar con un departamento específico que se encargue de este asunto, como el que se creó en la Diputación durante el mandato de su compañero de partido, Francisco José Requejo. El responsable de la formación provincialista ha mencionado igualmente el caso de las cámaras municipales portuguesas que han usado este mismo modelo.
La respuesta del alcalde
Ante esta propuesta, el equipo de Gobierno se ha abstenido para evitar que prosperara la moción y Guarido ha tomado la palabra para aclarar que, en la Diputación, también se han perdido subvenciones europeas por valor de dos millones de euros con ese sistema que propone Zamora Sí, y para recalcar que la fórmula que está utilizando el Ayuntamiento de Zamora es válida, a la vista de los resultados.
Guarido ha indicado que el personal de Alcaldía está trabajando en este asunto y ha enumerado proyectos ya ejecutados merced al dinero de Europa, como el arreglo de las aceras de la zona centro, de las aceras de la avenida del Ferrocarril, de la plaza de Puebla de Sanabria o de los entornos escolares del Arias Gonzalo o del Jacinto Benavente.
A partir de ahí, Guarido ha remarcado algunos de los proyectos en marcha, como el del cuarto contenedor (un millón de euros), Renaturaliza (tres millones), el parque de bomberos (tres millones) el plan de sostenibilidad turística (3,1 millones), una subvención para comercio sostenible (281.000 euros) y otra serie de inversiones de menor calado que alcanzan los citados 14 millones de euros concedidos, que se elevarán a 17 con la aportación del propio Ayuntamiento.
Además, Guarido ha confirmado que, con la dación de cuentas del decreto de Alcaldía correspondiente, todo está listo para que las obras de las travesías arranquen de forma inminente, aunque eso dependerá ya de los plazos que se marque la institución responsable. En este caso, el Ministerio de Transportes.
La Cruz del Rey Don Sancho
En la otra moción elevada al Pleno, el Partido Popular ha vuelto a insistir sobre la necesidad de rehabilitar el entorno donde se ubica la Cruz del Rey Don Sancho, en la salida de la ZA-P-1405, la carretera que conecta la capital con La Hiniesta. El portavoz del PP, Jesús María Prada, ha recordado que el alcalde se había comprometido a tratar «con mimo» este asunto hace ya más de tres años, sin que esas palabras hubiesen servido para que se ejecutara la actuación pendiente.
Ante eso, Guarido ha explicado que, por entonces, se inició un proyecto ideado por el fallecido Ricardo Flecha para que los alumnos de la Escuela de Artes, tutelados por un profesor, realizaran los arreglos pertinentes. Aquel planteamiento llegó a llevarse a la práctica, «pero solo a medias», y ahora los alumnos han acabado el ciclo y el docente responsable ha cambiado de centro.
Con todo, la idea que tiene el Ayuntamiento es contactar con el citado profesor, aprovechar lo que se hizo en aquel proyecto con la Escuela de Artes y licitar los trabajos para que una empresa los plasme de forma eficaz».