La coalición Existe será la alternativa política de la España Vaciada para pelear por un asiento en el Parlamento Europeo en las elecciones que se celebrarán el próximo 9 de junio. En unos comicios con circunscripción única para España, la atomización habría provocado esfuerzos inertes, toda vez que la marca que obtuvo representación con menos apoyos en 2019 lo hizo con 633.090 papeletas. Por eso, proyectos como Teruel Existe, Soria YA! o Unión de Ciudadanos Independientes irán de la mano esta vez.
De hecho, el número uno de la lista será una persona ya conocida en el mundo de la política y de la batalla de la España Vaciada por trasladar sus reivindicaciones a las instituciones autonómicas y nacionales. Se trata de Tomás Guitarte, de Teruel Existe, que aspira ahora a llevar la voz de la lucha contra la despoblación a Bruselas, allá donde se dirimen las estrategias que, más tarde, se pueden aplicar sobre el terreno en las provincias pequeñas y en los pueblos.
El proyecto contará, según se ha confirmado este miércoles, con más de cien partidos procedentes de diferentes puntos de España entre los que se encuentra una formación zamorana. Se trata de Ahora Decide, que estará dentro de esta coalición que se ha presentado este mismo miércoles en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Conviene señalar que un buen porcentaje de los partidos que se presentan cuenta con representación relevante en los ayuntamientos, e incluso en los parlamentos autonómicos. El caso de Soria YA! resulta paradigmático en ese sentido. Lo que ocurre es que la pertenencia de la mayor parte de estos grupos políticos a provincias con circunscripciones pequeñas les lastró en las Elecciones Generales del 23 de julio. Ninguna formación alcanzó el Congreso.
En algunos casos, como los de Teruel Existe o Soria YA!, el resultado dejó patente que existe un apoyo social a sus proyectos, pero insuficiente esta vez en territorios donde se reparten tres y dos escaños respectivamente. En otros, la percepción de los electores de que resultaba inviable alcanzar el asiento en Madrid y el traslado del debate a la arena nacional terminó por dejarles con porcentajes de voto muy residuales.
El reparto de los 61 eurodiputados
Esta vez, todos los votos del país irán al mismo saco para repartir 61 eurodiputados, siete más que en 2019 por la nueva distribución posterior al Brexit. Ese incremento de la cifra de escaños, unido al presumible descenso de la participación al no coincidir esta vez los comicios con otros procesos municipales o autonómicos, abaratará el número de papeletas necesario para alcanzar el objetivo en el caso de las formaciones o de las coaliciones cuyo objetivo es entrar.
Pero eso no quiere decir que la coalición Existe u otras uniones de partidos que se puedan conformar vayan a tenerlo fácil. De nuevo, los grandes partidos y el debate en términos generales volverá a tener un impacto fuerte sobre la campaña, y las formaciones de la España Vaciada, sin esa capacidad mediática, deberán sostener el eje de la discusión en su lado para tratar de movilizar a los ciudadanos, particularmente a los de las provincias más afectadas por el reto demográfico.
Además, los cabezas de lista no dejan de pertenecer a provincias en concreto. Es decir, Guitarte es de Teruel por mucho que pueda representar al resto. Ahí, también será precisa una labor de unidad y de movilización por parte de formaciones ajenas entre sí que tienen ahora mes y medio por delante para tratar de unirse, colocarse en fila y trabajar por el objetivo común de llevar su voz a Bruselas.