Zamora no se ha convertido en Villalar, pero ha acogido este año una pequeña celebración en torno al Día de Castilla y León, cuya conmemoración se había centralizado siempre en la localidad vallisoletana y que, en 2024, se ha festejado también en las capitales de las otras ocho provincias: «Se trata de que la gente venga, se divierta y participe», ha aclarado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que ha asistido a los actos organizados en la ciudad.
Lo cierto es que la Junta de Castilla y León se ha implicado para empujar las celebraciones en los distintos territorios y ha trabajado por conseguir que la gente se apuntase a la carrera, acudiese al acto institucional y disfrutase de los juegos infantiles, de los espacios musicales y de las casetas.
Todo, con el evidente lastre del puente festivo, que saca a muchas familias de la ciudad rumbo a los pueblos y a otros destinos, y con la falta de costumbre de conmemorar este día si no es en Villalar, adonde también se dirigieron decenas de personas de la provincia para cumplir con la tradición anual.
Con todo y con eso, Blanco ha cifrado en 500 las personas inscritas en la carrera popular y, al mediodía, también se percibía un cierto ambiente en torno a las casetas donde se despachaban bebidas y tapas eminentemente zamoranas, como el arroz típico de la tierra o figones.
«Que la gente se integre como más le apetezca», ha zanjado Blanco, consciente de que, para que la celebración insertada este año se convierta en tradición, harán falta tiempo, insistencia y mucha pedagogía.