Unión del Pueblo Leonés (UPL) preguntará en las Cortes de Castilla y León por el futuro de la residencia de Los Tres Árboles y planteará ante la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, si el edificio se destinará en el futuro a la acogida de menores extranjeros.
Conviene recordar aquí que, a pesar de las protestas de algunos partidos políticos, como Izquierda Unida o Zamora Sí, la idea de la Junta es trasladar toda la actividad de Los Tres Árboles a la residencia que se está construyendo cerca del Hospital Virgen de la Concha. El nuevo edificio costará más de 20 millones, se está financiando con fondos europeos y estará plenamente adaptado al modelo de unidades de convivencia.
Con ese movimiento, el inmueble actual de la calle Obispo Acuña podría destinarse a «otros fines sociales», como ha deslizado en alguna ocasión Blanco, aunque todo dependerá también de que el Imserso, dependiente del Estado, prorrogue la cesión del inmueble a la Junta de Castilla y León.
Sea como fuere, UPL «rechaza de plano la posibilidad de cierre de esta residencia de mayores y presentará una Proposición No de Ley tendente a garantizar su continuidad con el uso actual».
«La tasa de envejecimiento de nuestra ciudad y de nuestra provincia no puede permitirse el lujo de perder alojamientos públicos para atención a nuestros mayores, máxime cuando a ese envejecimiento se une la cuantía media de las pensiones zamoranas por jubilación, las más bajas de la comunidad autónoma, circunstancia que impide a muchos recurrir a los servicios privados», han indicado desde UPL.
Una plataforma
En esa línea, UPL se propone impulsar la constitución de una plataforma, «sin prevalencia de siglas de ningún tipo, con el único objetivo de la defensa del mantenimiento de la residencia de personas mayores de Los Tres Árboles». Este colectivo estaría integrado por aquellos partidos políticos, sindicatos, asociaciones y colectivos preocupados e interesados en la continuidad de la residencia.