Ni con la llegada de los famosos S106, ni con la aplicación por parte de Renfe de una política de «superprecios» para viajar en la línea Madrid-Galicia entre los días 21 de mayo y 21 de julio, ni con el tren de bajo coste… Hay cosas que siguen igual, como es el caso de que Renfe siga vendiendo billetes a Galicia a un precio más económico que los que se despachan a Zamora, aunque se trata de un trayecto mucho más largo y, en ocasiones, incluso del mismo tren. Lo que podría llevar a que un viajero zamorano cogiera un billete con destino Ourense y procediera a bajarse en Zamora para ahorrar dinero.
La cuestión se ha vivido tradicionalmente a lo largo de los últimos años y parece algo a lo que Renfe no es capaz (o no quiere) poner remedio. Los cupos para viajeros, más reducidos en el caso de Zamora que en el caso gallego, se suman a unos billetes que, visto lo que cuesta llegar hasta Ourense, resultan proporcionalmente mucho más caros.
La situación vivió unas cotas disparatadas hace unas semanas, cuando la aprobación de un política promocionada de precios para Galicia y Asturias que dejó fuera a los destinos intermedios hizo que viajar a Vigo resultara hasta tres veces más económico que coger el mismo tren desde Madrid con destino Zamora. La situación, en parte, se ha corregido ahora, pero todavía existen coches con esta circunstancia y en otros, la mayoría, las diferencias de precio son insignificantes si se tiene en cuenta la diferencia de kilómetros que hay entre Zamora y Galicia.
Circulación condicionada por las obras
Mientras, la circulación de trenes está condicionada por las obras en Chamartín. Así las cosas, todavía no pueden comprarse los billetes para el esperado tren de bajo coste de Avlo, la compañía «low cost» de Renfe, que en teoría tendrá dos frecuencias por Zamora, una en sentido Madrid y otra en sentido Galicia. Es de prever que la venta se desbloqueé cuando acaben las obras en la estación madrileña, cuya finalización está prevista para el 21 de julio. Entonces, Zamora contará con once frecuencias con Madrid, con más plazas y precios más baratos que los existentes hasta ahora.
Las obras afectan también a las comunicaciones dentro de la provincia, fundamentalmente a los viajeros que cogen el tren en Zamora para desplazarse a Sanabria y viceversa, porque es en Otero donde más se sufre la reducción de frecuencias por las obras. Sobre este particular se posicionó el viernes el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, que aseguró que los viajeros que se quejan «tienen razón en muchas de las cosas» que dicen pero resaltó que «estamos en un momento de provisionalidad»a.
«Hay gente que trabaja y tiene que ir a Sanabria que se queja con razón», ha concedido Blanco, que ha insistido en las mejoras que habrá en el futuro, pero que ha aceptado que quien lo sufre ahora pueda «estar molesto». «Tengo que pedirles disculpas», ha reiterado el dirigente político, que ha señalado que él también se quejaría si estuviese en su lugar.
«Yo transmito todas las quejas que nos llegan. Además, parece que querían tener alguna reunión, y por supuesto que los atenderemos», ha afirmado Blanco, que ha opinado aún así que el AVE «mejora mucho la situación» de la provincia y «es una herramienta muy potente contra la despoblación».