Una vez recibido el informe de la Unidad de Carreteras que desbloquea el proceso burocrático de construcción del Puerta del Noroeste en Benavente, el Ayuntamiento de la localidad aprobará los trámites necesarios para avanzar en el proyecto en Junta de Gobierno en los próximos días, posiblemente esta misma semana. De hecho, si no se hizo en la Junta de Gobierno del pasado jueves fue porque el documento de la Unidad de Carreteras, cuya firma se anunció el viernes 12 por parte de la Subdelegación del Gobierno, no llegó a Benavente hasta el martes 16. «Si hubiera llegado unos días antes, ya estaría aprobado», asegura la alcaldesa, Beatriz Asensio.
Las modificaciones que ha obligado a introducir la Unidad de Carreteras, que tratan sobre afectaciones del proyecto a la Nacional 630, son en cualquier caso menores, apuntan desde el Ayuntamiento de Benavente, y están contempladas en los documentos que se aprobarán por parte del Consistorio. Con todo, en Benavente respiran aliviados con el visto bueno de la Unidad de Carreteras al proyecto, un visto bueno que se ha demorado durante varios meses hasta el punto de que la propia alcaldesa hizo conocedores a los vecinos de la situación y pidió públicamente celeridad a la administración estatal.
«Lo bueno de esto», asegura la propia Asensio, es que el proyecto del Puerta del Noroeste recae ya íntegramente en el Ayuntamiento de Benavente, que ha resuelto ya todos los puntos en los que puede haber varias administraciones implicadas. Y esto posibilita que se pueda comenzar a ocupar los terrenos, ya que para ello es suficiente el acuerdo de expropiación, e iniciar una segunda fase, destinada a la captación de empresas para que se asienten en las nuevas naves.
Una tarea, la de promoción, que el Ayuntamiento ha canalizado a través del Centro Logístico. Y que comienza con el lastre de que algunas de las empresas que en su día se mostraron interesadas por el proyecto han dado marcha atrás por la tardanza burocrática del Puerta del Noroeste. «Las empresas, lo primero que quieren, es comprar los terrenos, y hasta ahora no podían hacerlo porque estaba todo parado. Esperamos que ahora se agilice», confía Beatriz Asensio. Hay empresas que mantienen su interés pese a la tardanza, aunque el Ayuntamiento se resiste a dar nombres.
Una inversión de más de 12 millones de euros
El Puerta del Noroeste se construirá con una inversión conjunta de Junta de Castilla y León, Diputación de Zamora y Ayuntamiento de Benavente. Por parte de la Junta, el centro logístico Puerta del Noroeste contará con una financiación de 5,6 millones de euros para su materialización, incluidos los costes financieros que los propios técnicos desestimaron en un principio. La Diputación, como aprobó en Pleno en el pasado mandato, aportará 3.347.381 euros, los mismos que el Ayuntamiento de Benavente.
Si los plazos se van cumpliendo, los trabajos podrían estar adjudicados a finales de verano. Sin embargo, Asensio se resiste a dar plazos: «Yo con este proyecto he visto de todo, no quiero crear falsas expectativas en la gente», asegura. Cuando concluyan las obras, Benavente se convertirá «en un polo de atracción de empresas» importante en el noroeste español. «Es bueno para la ciudad y para toda la provincia», concluye la alcaldesa.