Lograr un porcentaje de gasto del 25% del total de la inversión sanitaria destinado íntegramente a la Atención Primaria, reforzar las plantillas en los pueblos y reducir el nivel de temporalidad en la sanidad pública. Estas son las principales demandas que Amnistía Internacional elevará, cuando consiga celebrar una reunión, a la Consejería de Sanidad para su inclusión en los presupuestos generales de la comunidad. Medidas que, con todo, no serán incluidas en las cuentas, que se empiezan a debatir la semana que viene sin que la reunión se haya siquiera celebrado.
Los representantes de la ONG en Zamora, Francisco Estravis y Manuel Fuentes, abogan por «impulsar un nuevo marco estratégico» para la sanidad pública de la provincia y de toda la región. «El porcentaje del gasto que se dedica a la Atención Primaria es el mismo ahora que hace más de diez años y las necesidades de los pueblos son mucho mayores», con una población más envejecida, aseguran desde el colectivo. «Los presupuestos destinados a la sanidad privada, mientras, han aumentado un 27%», aseguran las mismas fuentes.
Amnistía Internacional lamenta lo que considera un «traspaso de dinero público» a la sanidad privada y recuerda que estas clínicas «no ofrecen sus servicios en los pueblos», en los que la sanidad pública es la única opción para los habitantes. «Se contrata con entidades privadas porque aparentemente no hay capacidad de resolver los problemas sanitarios de la población, pero la realidad es que no se invierte lo suficiente», asegura Estravis.
La ONG asegura que los malos datos de inversión en sanidad pública «se arrastran desde el año 2009», registrándose «un descenso de la inversión» que sitúa a la región «lejos de los objetivos marcados por la propia consejería y de los exigidos por organismos internacionales». La inversión de Sanidad destinada a la Atención Primaria, aseguran Estravis y Fuentes, se queda en la región en alrededor del 15%, cinco puntos por debajo de los objetivos del consejero y diez de lo exigido por la ONG.
Amnistía Internacional recuerda que la sanidad pública es «la más democrática, la que llega a más gente» y es «crucial en Castilla y León por la propia estructura del territorio, que tiene la mayor dispersión población de toda Europa». En esta línea, el colectivo pide «más recursos para llegar a todo el mundo» y pide «no comparar el gasto per capita en Zamora con otras regiones», ya que la dispersión hace que la cuantía se eleve cuando los servicios son similares.