La plataforma sanitaria de Sayago ve «con preocupación» que en Zamora «no se cubran las vacantes MIR para la formación de médicos en Atención Primaria». «De las catorce plazas ofertadas se han cubierto solo dos, y el panorama se presenta sombrío con estas cifras», han lamentado los activistas de la comarca, que se han concentrado un sábado más, y van 132, ante el centro de salud de Bermillo.
En esta ocasión, más allá del tema de los MIR, los participantes en la movilización han acudido con las buenas noticias que ha traído consigo el concurso de traslados para la comarca: «Afortunadamente hemos salido bien parados, pero con la cautela de los precedentes y de la situación de la provincia debemos permanecer vigilantes para asegurar que lo conseguido se mantenga; además, por solidaridad con el resto de las comarcas de Zamora, en situación más desfavorable que nosotros, seguimos concentrándonos», han advertido los asistentes.
Conviene destacar que Sayago ha visto cubiertas todas las plazas, aunque los manifestantes han recordado que no en todas las zonas básicas ha sido así: «Nosotros, los pacientes y ciudadanos de Zamora, tenemos que tomar conciencia y denunciar esta situación que agrava el sistema sanitario público y evidencia la mala gestión», han indicado los activistas por la Sanidad.
En esa línea, los sayagueses han remarcado que «la sanidad pública es un elemento de cohesión social», y han recordado nuevamente que «garantizar el acceso universal a la salud, con independencia del poder adquisitivo y del lugar donde se viva, se ha demostrado como la mejor medida para atajar desigualdades y mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad».
«La despoblación se combate manteniendo los servicios públicos en primer lugar. La falta de servicios lleva a más despoblación y al desastre humano, económico y medioambiental de las comarcas», han zanjado un día más los manifestantes.