En las Elecciones Europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio, 156 personas adscritas a Molezuelas de la Carballeda están llamadas a las urnas, pero solo 45 de ellas residen en el municipio. Las otras 111 viven en el extranjero, aunque continúan administrativamente ligadas al pueblo y tendrán derecho a participar en el proceso que, cada cinco años, sirve para elegir a los representantes que envían los países de la UE al Parlamento Europeo.
El caso de Molezuelas es especial, porque el número de electores residentes en el extranjero duplica con creces a la cifra de potenciales votantes que vive en el propio municipio. El ejemplo de este pequeño ayuntamiento de La Carballeda refleja bien el impacto que ha tenido la emigración en determinados territorios de la provincia, sobre todo en esta comarca, donde se encuentran otros ejemplos de esta particularidad: hay más peso en las urnas de los de fuera que de los de dentro.
En este entorno, también aparecen los casos de Peque, con 135 electores residentes en el extranjero y 118 en el municipio; Manzanal de los Infantes (131 y 120) y Espadañedo (104 y 103). A este grupito hay que unir a otro ayuntamiento más alejado, en la otra punta del oeste, que siempre se pone como ejemplo paradigmático de lo que ha supuesto la emigración para la provincia. Se trata de Fermoselle (1.085 y 946).
En líneas generales, Zamora contará con 162.741 electores para los comicios del 9 de junio, una cifra que sigue adelgazando en relación a otras convocatorias previas y que se divide entre los 141.014 españoles residentes en los municipios de la provincia; los 21.214 españoles residentes en el extranjero que están adscritos a los ayuntamientos zamoranos; y los 513 extranjeros que viven en el territorio y que tienen derecho a participar en este proceso para el Parlamento Europeo.
Los nuevos votantes
De las personas que podrán votar, 1.023 tendrán la opción de acudir a las urnas por primera vez en sus vidas. Son los chicos y chicas de Zamora nacidos entre el 24 de julio del año 2005 y el 9 de junio de 2006. Es decir, aquellos que han cumplido o van a cumplir 18 entre la celebración de las últimas Elecciones Generales y las Europeas que se avecinan.
Además, para otros 5.068 jóvenes más, será su primera posibilidad de participar en unos comicios europeos, pues quienes aún no habían cumplido los 18 en mayo de 2019 no pudieron votar en las anteriores.
Más allá de eso, los datos del censo electoral publicados durante la semana revelan que Zamora contará con una mesa electoral menos en este proceso que en el inmediatamente anterior: serán esta vez 368 en 267 locales.