La asociación Desarrollo Comunitario de San José Obrero adelantará las horas de las verbenas en las fiestas del barrio para beneficiar a los niños y a los mayores. Los espectáculos musicales comenzarán entre las diez y las diez y media de la noche y concluirán antes que en años anteriores. Todo, en aras de favorecer la presencia del mayor número de vecinos de la zona que sea posible mientras duren las actuaciones.
La decisión tomada por el colectivo se enmarca en su intención de «recuperar el carácter más popular» de las fiestas, un interés que abarca todo el programa de fiestas que nuevamente se estructurará en torno a la fecha del Primero de Mayo: «Intentamos corregir los fallos cometidos otros años y reforzar los aciertos», han subrayado los representantes del barrio.
El programa festivo
Las fiestas darán comienzo el martes 30 de abril con el tradicional pregón en la plaza de la Encomienda, que esta vez correrá a cargo de las voluntarias de la cocina solidaria: aquel grupo de mujeres que «en lo peor de la crisis económica dio una lección de solidaridad, dignidad, compromiso y trabajo abriendo una cocina desde la que ayudar a personas y familias que se encontraban en una situación complicada y desfavorable».
«El barrio, y toda la ciudad, les debían un homenaje y creemos que este pregón es una forma de reconocimiento a quienes tanto dieron sin esperar nada a cambio». han aclarado desde la asociación. Tras el pregón, la fiesta empezará con la charanga «El tropezón», para continuar con la primera verbena a cargo de la orquesta «Compass» y un espectáculo de fuegos artificiales.
El miércoles 1 de mayo llegará el turno para el fútbol, el ciclismo, las águedas y las actividades para los más pequeños con el collage participativo «Imagina tu barrio». Este día, el epicentro de las fiestas se trasladará a la plaza de Ángel Bariego, desde donde se vivirá el comienzo de la manifestación del Día del Trabajador, así como la VII edición del vermú comunitario.
El jueves 2 de mayo será el turno para la noche flamenca en el pabellón de La Josa, un espectáculo que contará con las actuaciones de Esther Merino y Raúl Montesinos al cante y Antonio Carrión a la guitarra. Las entradas tienen un precio de 12 euros si se compran de forma anticipada (bar El Chispa, bar Donde Juanchu, bar Avalon y Multicolchón) y 15 euros en taquilla. Antes, a las 17:00 horas, en la parte de arriba del pabellón, los vecinos podrán disfrutar de una jornada de puertas abiertas en el gimnasio.
El viernes 3 de mayo, por la tarde, el barrio contará con hinchables y talleres infantiles alrededor del cuento para los más pequeños; una nueva charanga, esta vez a cargo del grupo «Manaíta»; concierto de la mano del grupo «Joyalada» en el pabellón de La Josa; y la verbena con una noche de fiesta pop–rock a cargo del Grupo Gaudí.
El sábado 4 de mayo arrancará con una sesión vermú en la plaza de la Encomienda a cargo de «Brasi, Ceci y Mon’» Por la tarde volverán los juegos infantiles «con sorpresas también para los adultos». A partir de las siete, la agrupación «Gaitas y más» recorrerá las calles del barrio con su música. A la misma hora, la asociación «La Arracada» organiza la XVII edición del Festival de Baile Tradicional «Ciudad de Zamora», que tendrá lugar en el pabellón de La Josa. La noche se cerrará con una verbena a cargo de la orquesta «Flamingo».
El último día de fiestas, domingo 5 de mayo, se abrirá por la mañana con la tradicional competición de Tiro con Carabina en el pabellón de La Josa y con el espectáculo a pie de calle de «Pumuky Circo Chisme» en la plaza de La Encomienda. Ya por la tarde, el espectáculo futbolístico regresará al campo de futbol de La Josa donde los «Veteranos de San José Obrero» se enfrentarán a un combinado formado por la directiva y amigos de la asociación, «que intentarán hacer el ridículo lo menos posible, aunque no prometen nada».
Finalmente, cerrarán las fiestas junto a la caseta en la plaza de la Encomienda las DJ’S «Mucho Lirili y Poco Lerele», que amenizarán la tarde hasta la tradicional traca final con las que se despedirán las fiestas de San José Obrero hasta el año que viene.